¿Dudas en la velocidad de la luz?

Estándar

En 1915, Albert Einstein publicó la teoria de la relatividad general que sugiere que la luz viaja a una velocidad constante de 299.792.458 m/s en el vacío. Pero recientemente un físico de la Universidad de Maryland, James Franson, la ha puesto en duda en un artículo publicado en la revista científica New Journal of Physics. Franson, afirma que ha encontrado evidencias que sugieren que la velocidad de la luz es en relidad más lenta de lo que se había pensado.

Su conclusión es resultado de su estudio sobre las observaciones realizadas a la supernova SN1987A, que estalló en febrero de 1987. Recogieron medidas de la llegada a la Tierra de los dos fotones y neutrinos. Pero los fotones llegaron más tarde de lo esperado, por 4,7 horas. Los científicos de entonces atribuyeron, ese hecho, a la probabilidad de que los fotones vinieran de otra fuente.

Pero, ¿y si no fuera así? – se pregunta Franson – ¿y si fuera debido a la ralentización de la luz?. Los fotones tienen una propiedad conocida como polarización del vacío por la que se dividen en un positrón y un electrón por un corto período de tiempo antes de recombinarse de nuevo en un fotón. Esto debe crear un diferencial gravitario, señala, entre el par de partículas que, teoriza, tendría un impacto pequeño de energía al recombinarse pero lo suficiente como para causar una ligera desaceleración durante el viaje. Debajo podéis ver un diagrama de Feynman que representa la división del fotón en un positrón y un electrón y la posterior recombinación. t representa el tiempo y x, la posición en las tres dimensiones (en unidades arbitrarias).

polarización del vacío Si la división y la posterior recombianción tiene lugar muchas veces con muchos fotones, en un viaje de 168.000 años luz, la distancia entre la Tierra y SN 1987A, puede añadir fácilmente 4,7 horas de demora, sugiere.

Si las ideas de Franson resultan ser correctas, virtualmente cada medida tomada y utilizada como base para la teoría cosmológica está equivocada. La luz del sol, por ejemplo, podría tardar más tiempo en llegar de lo que se pensaba, y la luz que viene de objetos que están mucho más lejos, como la de la galaxia Bode, a 12 millones de años luz tardaría dos semanas más de llegar. Si la teoria de Franson fuera correcta, se tendría que volver a calcular la distancia de los cuerpos celestes y reformular de nuevo teorías. En algunos casos, los astrofísicos tendrían que empezar de nuevo desde cero.

Fuentes:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s