Se cuestiona los cometas como fuente de agua

Estándar

Cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko, 20 de Noviembre. NavCam

Durante muchos años se ha discutido, sin llegar a un consenso, sobre la procedencia del agua en nuestro planeta Tierra.Una de las hipotesis era que ésta proveniese de los reservorios de agua de cometas que hubieses bombardeado la Tierra primitiva. Hace unos años estudiaron la relación deuterio/hidrógeno (D/H) del agua encontrada en unos cometas de la nube de Oort que se encuentra en la región más alejada del sistema solar y obtuvieron uan relación dos veces mayor que la de la Tierra. Hace tres años, obtuvieron relaciones muy parecidas estudiando el cometa Hartley 2 del cinturón Kuiper que está mucho más cerca del Sol que la nube de Oort. Por lo que se penso que el agua podría provenir de cometas del cinturón de Kuiper.

Recientemente analisis de los datos de D/H recibidos por un de los instrumentos de la sonda Rosetta ( Europa hace historia: Philae aterriza; Rosetta hace historia al aterrizar en un cometa; Primeras conclusiones de la Misión Rosetta) nos muestra que la relación D/H en el cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko es incluso más alto que la de los cometas de la nube Oort.

Esto cuestionaria los cometas como fuente de agua pero según Kathrin Atlwegg de la Universidad de Berna y principal investigadora del instrumento responsables de los datos analizados, Rosina, dice que esta nueva información sugiere que el cinturón de Kuiper es una mezcla de cometas con depósitos de agua con diferentes valores de D/H.

 Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s