Premios Nobel 2014 (II)

Estándar
front_medal_intro

NobelPrice.org

Esta semana se han entregado los Premios Nobel 2014 (aquí), un galardón internacional que se otorga anualmente para reconocer a personas que hayan llevado a cabo investigaciones, descubrimientos o notables contribuciones a la humanidad en el año inmediatamente anterior.

La encargada de nombrar los ganadores de las diferentes categorias ( Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura, Paz y Ciencias Económicas) es la Real Academia de las Ciencias de Suecia. Este año los galardonados relacionados con la Ciencia son:

Isamu Akasaki, Hiroshi Amano Y shuji Nakamura por la invenvión de los diodos emisores de luz (LED) azules que han permitido una nueva fuente de luz blanca más duradera y ahorrar energía. Podéis encontrar más información aquí y aquí.

Eric Betzig, Stefan W. Hell, William E. Moerner por el desarrollo de la microscopía de fluorescencia super-resolutiva. Su trabajo innovador ha traído la microscopía óptica a la nanodimensión, permitiendo visualizar vías moléculares individuales que hay dentro las células vivas. Se puede ver cómo las moléculas crean sinapsis entre las células nerviosas en el cerebro; se puede rastrear proteínas implicadas en el Parkinson, Alzheimer y en la enfermendad de Huntington o seguir proteínas individuales de los óvulos fertilizados que se dividen en embriones. Podéis encontrar más información aquí y aquí.

John O’keefe, May-Brit Moser y Eduard I. Moser por sus descubrimientos de las células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro, un “GPS interno” que permite orientarnos en el espacio. Podéis encontrar más información aquí.

Fuente: NobelPrice.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s