Whisky Art

Estándar

149fc53d601El efecto Marangoni (también llamado efecto Gibbs-Marangoni) es la transferencia de materia en una interfase entre dos fluidos debido a un gradiente de tensión superficial. Una consecuencia de este efecto se puede ver en el fondo de un vaso de whisky usado vacío. Donde se puede contemplar los patrones complejos de flujos circulantes que dipositan diversos compuestos sólidos dentro del whisky con patrones peculiares.

El alcohol etílico de una gota de whisky con hielo, que en realidad es una mezcla binaria de alcohol etílico del wisky y el agua del hielo, se evapora rápidamente aumentando así la fracción de agua y cambiando la tensión superficial. Esto conlleva que tenga lugar el efecto Marangoni y se vea esos patrones peculiares (ver la foto de arriba).

Ernie Button es un fotografo de Phoenix, USA que aprovechando este efecto ha realizado experimentos con diferentes whiskies obteniendo unas fotografias espectáculares. Os dejo un ejemplo de éstas pero podréis ver más clicando aquí o a la foto de Ernie Button.

The Balvenie 140. Ernie Button

 Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s