Brilliant Blue

Estándar

La radiación gamma (γ), también conocida como rayos gamma, es una radiación electromagnética de frecuencia elevada que está constituida por protones de elevada energía. ésta es producida generalmente por elementos radiactivos (desintegración de isótopos radiactivos) o por prcesos subatómicos como la desexitación de un nucleón (neutrón + protón) de un nivel o estado excitado a otro de menor energía.

La radiación gamma es una radiación ionizante, es decir, que tienen la energía suficiente para ionizar la materia. Por lo que son biológicamente peligrosos. Pueden causar daños graves en el núcleo de las células. Y la capacidad de detección de los rayos gamma tiene muchas aplicaciones como la detección de armas núcleares.

Hoy os presento una foto subida recientemente en el Chemistry in Pictures (C&EN) por Kenneth Hanson de la Universidad Estatal de Florida. Él y sus colegas modifican polímeros como poliestireno y poliviniltolueno para aumentar la eficacia de estos materiales de convertir los rayos gamma en luz visible y así utilizarlos para la detección de rayos gamma.

Credit: Kenneth Hanson

En la foto podéis ver virutas de un polímero de una esfera de centelleo (en la parte de la derecha de la foto podéis ver la media esfera) que emite luz azul bajo una lámpara de ultravioleta.

Fuente: Chemistry in Pictures (C&EN)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s