El Material de Referencia conocido más pequeño jamás creado

Estándar

El National Institude of Standard and Technology (NIST)  es un laboratorio de estándares de medidión. Conocido, entre 1901 y 1988, como National Bureau of Standards (NBS). Suministra a la industria, Universidades, gobierno de US y a otros usuarios materiales de referencia estándard (Standard Reference Material, SRMs). Estos artefactos certificados tienen características específicas o componentes que son utilizados como patrones de calibración de equipos y procedimientos. Son punto de referencia de control de calidad para procesos industriales y muestras de control experimental de medición.

Recientemente el NIST ha publicado un material de referencia (RM) 8027, el material de referencia conocido más pequeño jamás creado para validar las mediciones de partículas ultrafinas hechas por el hombre entre 1 y 100 nanómetros (nm) de tamaño. RM 8027 consta de 5 ampollas herméticamente cerradas que contienen un mililitro de nanopartículas de silicio en suspensión en tolueno. Todos están certificadas para estar cerca de 2 nm de diámetro.

Las nanopartículas están grabadas de una oblea de silicio, es decir, de una hoja fina de un material semiconductor (el silicio) que actúan como sustrato para la fabricación, generalmente, de circuitos integrados y otros microcontroladores en electrónica. Posteriromente, son separadas por ultrasonidos y estabilizadas con un capa orgánica. El tamaño de partícula y la composición químicase determinan por dispersión dinámica de luz, centrifugación analítica, microscopía electrónica y espectrometría de masas de plasma acoplado inductivamente  (ICP-MS).

“Para cualquiera que trabaje con los nanomateriales de 5 ó menos  nanómetros, nuestras nanopartículas bien caracterizadas pueden garantizar la confianza de que sus medidas son exactas” dice Vytas Reipa, investigador químico de NIST y líder del equipo que desarrolló y caractetizó el RM 8027.

Las nanopartículas de silicio, como las de RM 8027, se están estudiando como materiales semiconductores alternativos para las células solares fotovoltaicas de última generación y la iluminación de estado sólido, y como un reemplazo para el carbono en los cátodos de baterías de litio. Otra aplicación potencial, viene del hecho de que los cristales de silicio en dimensiones de 5 o menos nanómetros  fluoresten bajo la luz ultravioleta. Debido a esta propiedad, las nanopartículas de silicio pueden servir algún día de “etiquetas” para el seguimiento de sustancias de tamaño nanométrico en los sistemas dinámicos biológicos, ambientales o de otro tipo.

 Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s