Halladas unas células fluroescentes responsables del desarrollo de los tumores

Estándar

La riboflavina o vitamina B2 es un pigmento hidrosoluble de color amarillo que está constituidopor un anillo de isoaloxazina dimetilado al que se une el ribitol, un alcohol derivado de la ribosa. Recientemente se ha descubierto y caracterizado este pigmento como un nuevo marcador específico de células madre cancerígenas, que son las más invasivas y quimioresistentes.

La riboflavina, responsable del desarrollo de los tumores, se caracteriza también por emitir fluorescencia (autofluorescencia) verde cuando se acumula en vesículas intracelulares. Esta propiedad permitirá rastrear, aislar y posteriormente purificar estas células sin necesidad de utilizar anticuerpos u otras técnicas más complejas y de mayor coste económico.

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), liderados por Irene Miranda, Bruno Sainz y Christopher Heeschen son los descubridores de este nuevo marcador. Observaron que las células madres tumorales de páncreas, hígado, colon y pulmón acumulaban vitamina B2. Según los autores la acumulación es debido a un aumento de la proteína ABCG2, responsable del transporte de la vitamina hacia el interior de las vesículas intracelulares que confieren luminosidad a las células.

Los expertos consideran que la autofluorescencia podría impulsar la medicina personalizada del futuro y el desarrollo de tratamientos oncológicos más eficaces.

“A partir de ahora podremos aislar las células autofluorescentes procedentes de una biopsia y testar su sensibilidad en un panel de medicamentos experimentales o ya comercializados. De este modo queremos acelerar la identificación de nuevos fármacos o combinaciones de ellos que sean capaces de eliminar las células madre cancerígenas de ese paciente en particular”, han explicado los expertos.

Célula cancerígena de un tumor de mama. GYI

Fuentes:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s