60 años del CERN

Estándar

El CERN, la Organización Europea para la investigación Nuclear, celebró hoy su 60 aniversario en un evento al que asisteron delegaciones oficiales de 35 países. Fundado en 1954 con la finalidad de construir un centro de excelencia en ciencia y reiniciar los contactos entre los científicos después de la Segunda Guerra Mundial, se ha convertido hoy en día en el laboratorio de física de partículas más grande del mundo y un excelente ejemplo de colaboración internacional que reúne a científicos de casi 100 nacionalidades.

“Durante estas seis décadas, el CERN ha sido siempre un lugar donde las personas pueden trabajar juntas, independientemente de su cultura y su nacionalidad. Creamos un puente entre culturas que hablan una sola lengua universal, y ese lenguaje es la ciencia”, Rolf Heuer, director general de la Organización, durante su discurso inicial en la ceremonia.

CERNEl CERN se dedica a la física fundamental, enfocada en descubrir de qué está hecho el Universo y cómo funciona. Desde 1954, el panorama de la física fundamental ha cambiado drásticamente. En los años 60, los físicos de partículas pudieron avanzar en este campo. Pasaron de tener un conocimiento limitado del núclea atómico a desarrollar un modelo estándar de física de partículas, mejorando así el conocimiento del universo y sus orígenes.

Con los años, los físicos del CERN han contribuido al progreso con un serie de acceladores cada vez más grandes y potentes que han permitido explorar nuevas fronteras energéticas. Muchos de los resultados obtenidos en el CERN han mejorado la compresición de las leyes fundamentales de la naturaleza: El descubrimiento  de las partículas portadoras de la fuerza débil, ganador del Nobel en 1984; la creación de la World Wide Web (WWW) por Tim Berners-Lee en 1989, el desarrollo de un revolucionario detector de partículas por George Charpak, también premiado con el Nobel, en 1992; y el descubrimiento del Bosón de Higgs en 2012, que ha podido probar la existencia del mecanismo de Brout-Englert-Higgs y permitido la concesión del Premio Nobel a Peter Higgs y François Englert en 2013.

El CERN maneja el principal acelerador de partículas del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Con su reinicio el año que viene a un nuevo récord de energía, el CERN continuará buscando respuestas a algunas de las preguntas fundamentales del Universo.

Fuentes:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s