¿Hidrógeno del ácido fórmico?

Estándar

El almacenamiento de hidrógeno (H2) cada vez está cobrando más importancia , sobretodo, en las plantas de energía solar y eólica. Dónde se utiliza la energía proveniente del sol y del viento para la producción de H2 que posteriormente, se convierte en electricidad en las pilas combustible. Existe un gran número de materiales que pueden almacenar hidrógeno. Uno de ellos son los portadores de hidrógeno orgánicos líquidos (Liquid Organic Hydrogen Carriers, LOHCs).

Los LOHCs son compuestos orgánicos insaturados que pueden almacenar grandes cantidades de hidrógeno. Se pueden hidrogenar y deshidrogenar convenientemente.

La deshidrogenación se puede combinar favorablemente con la química de reciclaje del CO2 para producir productos valiosos, por ejemplo metanol o ácido fórmico.

Matthias Beller del Leibniz Institute for Catalysis, Rostock, Alemania, en colaboración con grupos de las universidades de Rostock y Paderborn, ambas de Alemania, y la École Polytechnique Fédérale de Lausanne, Suiza, ha desarrollado un LOHC que cataliza la deshidrogenación de ácido fórmico. Éste se genera in situ a partir de sus precursores catiónicos Fe (II)/ Fe (III) y tris[2-(diphenylphosphino)ethyl]phosphine (PP3).

 1488e2a0c13

La actividad del catalizador de Fe dependió en gran medida del disovente utilizado, la presencia de haluros, el contenido de agua y la relación Ligando/Metal. El rendimiento catalítico óptimo se consiguió mediante el uso de [FeH(PP3)]BF4/PP3  en carbonato de propileno en presencia de trazas de agua. Con la excepción de fluoruros, la presencia de iones haluros en la solución inhibe la actividad catalítica.

Los análisis de IR, Raman, UV/Vis y EXAFS/XANES nos da una idea del mecanismo de reacción y del complejo de Fe-Formiato (que fue identificado como la especie activa clave).

Corregido: 8/10/2014

Fuentes:

Anuncios

2 comentarios en “¿Hidrógeno del ácido fórmico?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s