Ig Nobel prize 2014 (I)

Estándar

El pasado jueves 18 la revista de humor científico Annals of Improbable Research otorgó, como cada año, los Ig Nobel. Estos premios, reconocen las diez investigaciones más absurdas, desconcertantes y divertidas del año. Este año no tienen desperdicio. Están repartidos en 10 categorías. En este primer post os presento los cinco primeros:

1. Ig Nobel de Física:

Kiyoshi Mabuchi, Kensei Tanaka, Daichi Uchijima y Rina Sakai recibieron el premio Ig Nobel de física por medir la cantidad de fricción entre un zapato y una piel de plátano, y entre una piel de plátano y el suelo, cuando una persona pisa una cáscara de plátano que está en el suelo. “Frictional Coefficient under Banana Skin” 

2. Ig Nobel de Neurociencia:

El premio Ig Nobel de Neurociencia fue concedido a Jiangang Liu, Jun Li, Lu Feng, Li Ling, Jie Tian, ​​y Kang Lee, por tratar de entender lo que sucede en el cerebro de las personas que ven el rostro de Jesús en un pedazo de pan tostado. “Seeing Jesus in Toast: Neural and Behavioral Correlates of Face Pareidolia” . Las «pareidolias faciales» son completamente normales y se basan, además, en causas físicas muy concretas, ya que el cerebro humano es único a la hora de reconocer rostros. Basta con la más leve similitud o sugerencia de parecido con un rasgo facial para que nuestro cerebro interprete lo que vemos como una cara. En definitiva, para tranquilidad de quienes tengan experiencias semejantes, no han perdido un tornillo.

3. Ig Nobel de Psicologia

Peter K. Jonason, Amy Jones, y Minna Lyons recibieron el premio Ig de psicologia tras acumular evidencia de que las personas que habitualmente se quedan despiertos hasta tarde son, en promedio, más narcisistas, más manipuladores y más psicópatas que las personas que habitualmente  se acuestan temprano.Fue recibido por ,  “Creatures of the Night: Chronotypes and the Dark Triad Traits”

4. Ig Nobel de Salud pública

Jaroslav Flegr, Jan Havlíček, Jitka Hanusova-Lindova, David Hanauer, Naren Ramakrishnan y Lisa Seyfried investigaron el peligro que supone para la salud mental ser el dueño de un gato. Sospechan que el parásito que causa la toxoplasmosis, que se encuentra en las heces de los gatos, puede llegar a influir en la personalidad de las personas alterando nuestras neuroconexiones. Puede incluso llevar a conductas suicidas o muy atrevidas, o a la esquizofrenia. Recibieron el premio Ig Nobel de Salud human el pasado jueves.  “Describing the Relationship between Cat Bites and Human Depression Using Data from an Electronic Health Record”

5. Ig Nobel de Biología

El premio Ig Nobel de Biología fue concedido a Vlastimil Hart, Peter Novak, Erich Pascal Malkemper, Sabine Begall, Vladimir Hanzal, Miloš Hedgehog, Tomas Kusta, Veronika Nemcova, Jana Adámková, Catherine Benedicto, Jaroslav Cerveny y Hynek Burda, por descubrir que los perros son sensibles a las variaciones del campo magnético de la Tierra, hasta el punto de que prefieren defecar con su cuerpo orientado con el eje norte-sur. El equipo llegó a esta conclusión después de observar los hábitos de 70 perros de 37 razas diferentes durante más de 1.800 defecaciones y 5.500 micciones. “Dogs are sensitive to small variations of the Earth’s magnetic field”

Fuente: Up the nose: Press reports about the Ig Nobel Prizes (Improbable Blog)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s