Modelo de estudio para la patogénesis viral

Estándar

# modelo

  • Arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo.
  • En las obras de ingenio y en las acciones morales, ejemplar que por su perfección se debe seguir e imitar.
  • Esquema teórico, generalmente en forma matemática, de un sistema o de una realidad compleja que se elabora para facilitar su comprensión y el estudio de su comportamiento.

Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española

Desde el punto de vista científico, los organismos modelo son aquellos que permiten dilucidar con el mínimo de obstáculos, los mecanismos de la vida (bioquímicos, genéticos, fisiológicos … ) y así responder los interrogantes planteados por los investigadores sobre los seres vivos. Son objetos/herramientas de estudio en investigaciones biológicas, biomédicas … El uso de éstos ha permitido la obtención de una gran información pero también ha planteado preguntas científicas y filosóficas.

La selección de estos organismos modelo en el laboratorio es debido a su abundancia y su facilidad de cultivar/criar y manipular en el laboratorio. Además de presentar características distintivas (embriones grandes, linaje fijo, transparencia … ) interesantes para el estudio de determinados procesos.

Brachydanio_rerio

Imagen de un pez cebra (Danio rerio) donde se ven bien las bandas laterales del cuerpo que le dan el nombre.

El pez cebra es una de las más recientes incorporaciones en el club selecto de los organismos modelo. Es un pez pequeño, activo nativo de la india que suele habitar en los ríos de Asia Central pero no es necesario buscarlos en esos ríos, ya que es una especie muy habitual en los acuarios. Es fácil de mantener, bastante resistente a variaciones de las condiciones del medio y transparente.

Su transferencia es una de las características por la que se ha convertido en objeto de investigación en centenares de laboratorios y por lo que recientemente ha sido propuesto como modelo de investigación de patógenos y enfermedades como el ébola (aquí) o el dengue. Estas dos infecciones hemorrágicas virales están distribuidas por todo el mundo Los mecanismos de infección de los virus hemorrágicos son muy diversos y la falta de un organismo modelo para el estudio de la infección en vivo ha limitado la investigación de la patogénesis viral, y por tanto el conocimiento de la enfermedad.

La transparencia de los peces cebra podría facilitar la observación de la respuesta inmune celular. Los investigadores responsables del estudio han podido analizar cómo el virus genera una respuesta inflamatoria en los peces desde los primeros momentos; y gracias a la transparencia de estos peces se ha podido ver por primera vez procesos de gran importancia durante la respuesta inmune a nivel celular.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El uso de estos organismos modelo para el estudio de enfermedades como el ébola o el dengue nos brinda la posibilidad de mejorar el conocimiento que actualmente tenemos de algunas enfermedades producidas por virus hemorrágicos humanos e incrementar las posibilidades de encontrar nuevas dianas terapéuticas.

Os recomiendo fervientemente que visitéis la exposición virtual sobre el organismo modelo del CSIC titulada: “Seres modélicos: Entre la naturaleza y el laboratorio” donde se explica cómo viven en la naturaleza los organismos modelos más típicos del laboratorio (Escherichia coli, Saccharomyces cerevisiae, Caenorhabditis elegansArabidopsis thalianaDrosophila melanogaster, Danio rerio y Mus musculus) cómo y cuándo se introdujeron en el laboratorio y algunas de las investigaciones más relevantes que se están llevando a cabo en la actualidad con su ayuda.

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s