Making Bakelite

Estándar

Estructura química de la bakelitaLa bakelita fue la primera sustancia plástica totalmente sintética creada en 1907 y nombrada así por su creador Leo Baekeland. La bakelita fue uno de los primeros polímeros sintéticos termoestables. Este producto puede moldearse a medida que se forma y se endurece al solidificarse. Una vez que se enfría no se puede volver a ablandarse como los polímeros termoplásticos que se pueden fundir y moldear varias veces.

En los últimos años, los objetos de este material (telefonos, radios, juguetes …) se llegan a considerar de collección. Pero aún hoy en día se sigue utilizando en aisladores de terminales eléctricas, piezas de freno de autos, botones para tapas de las ollas, mangos de la sartén, asas …

Su síntesis se realiza a partir de fenol y formaldehído (Proceso Baekeland). En el video ” Making Bakelite” del canal de Youtube Periodic Videos podéis ver cómo de espectacular es la reacción. El Dr Darren Walsh realiza ésta en el laboratorio y , junto al Profesor Martyn Poliakoff, explica qué está pasando y algunas curriosidades más.

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s