Ébola

Estándar

El Ébola es un virus de la familia Filoviridae y del género Filovirus. Su nombre proviene del río Ébola ( en la República Democrática del Congo, antiguo Zaire), donde fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia mortal. Es esencialmente el causante de la fiebre hemorrágica viral del Ébola, una enfermedad altamente contagiosa y muy grave que afecta tanto a los seres humanos como otras especies del reino animal.

Se conoce su morfología, epidemiología y sus síntomas … son variables. Dependen de cada persona y situación. En general, el comienzo suele ser caracterizado por fiebre alta, postración, dolor muscular severo, dolor de articulaciones, dolor abdominal y cefalea. En un lapso de una semana, aparece una erupción por todo el cuerpo, frecuentemente hemorrágica. Las hemorragias se presentan generalmente desde el tubo gastrointestinal, haciendo que el infectado sangre tanto por la boca como por el recto. La tasa de mortalidad es alta, alcanzando el 90% y los pacientes generalmente mueren por shock hipovolémico por la pérdida de sangre.

Gaya Amarasinghe, Escuela de Medicina de EE.UU., y sus colegas de la Universidad de Washington han descubierto que la proteína Ébola VP24 (eVP24) altera la respuesta inmune natural del cuerpo que conduce hasta en un 90% a la muerte (aquí). Pero no se conoce ni tratamientos ni vacunas.

El 8 de agosto la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de Ébola en África Occidental una emergencia de salud pública de importancia internacional. La epidemia comenzó en Guinea en febrero y se ha extendido a Liberia, Sierra Leona y Nigeria. El 19 de agosto, la OMS notificó 2240 casos de la enfermedad del virus del Ébola y 1229 muertes en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona; y cada día se oyen, en las noticias, de posibles casos  y casos de personas con éste virus (aquí). Por lo que a falta de tratamientos o vacunas, la OMS ha recomendado el uso de la vacuna ZMapp.

La vacuna es un “cóctel” de tres anticuerpos (componentes más idóneos de MB-003 (Mapp) y ZMAb (Defyrus/PHAC) desarrollado por la empresa estadounidense Mapp Biopharmaceutical Inc., como resultado de la colaboración entre Mapp Biopharmaceutical (San Diego), LeafBio (la empresaria filial comercializadora de Mapp Biopharmaceutical), Defyrus Inc. (Toronto), el Gobierno de los Estados Unidos y la ‘Agencia Pública de Salud de Canadá’ (Canadá).

ZMapp, cuya licencia de comercialización para Bioprotección Systems Corporation (BPSC), Ames, IA, EE.UU., ha demostrado ser eficaz en los animales, pero nunca ha sido probado en humanos. Solo fue desarrollado después de estudios de eficacia en monos. En dibujo podéis ver la representación general del método utilizado para producir anticuerpos monoclonales de ratón o murinos. Mediante ingeniería genética se obtienen anticuerpos monoclonales quiméricos o humanizados cultivados en animales o plantas. En el caso del ZMapp se utilizó plantas de tabaco.

El uso de un medicamento experimental es muy inusual, pero la OMS ha reconocido que bajo estas circunstancias excepcionales (éste último brote del ébola en Africa Occidental) es “éticamente aceptable” su uso sin previos ensayos en humanos. Ésto ha depertado controversias: “el brote ofrece un escenario perfecto para probar el nuevo medicamento”; “los riesgos son desconocidos”; “la oferta no es lo suficiente grande como para tratar a tod el mundo” …

La primera persona que fue tractada con éste “cóctel” fue el médico americano Kent Brantly. Después ha habido otras personas: Nancy Writebol (misionera), Miguel Pajares (sacerdote católico)… Brantly y Writebol se han curado gracias al tractamiento con ZMapp (aquí). En cambio Pajares fue el primer europeo muerto por el virus del ébola.

La revista cientifica Nature ha sacado un recopilatorio de todos sus artículos, que hasta la fecha, han publicado. Podréis acceder a él, clicando aquí o en la foto de abajo. También os aconsejo que os leáis en siguiente artículo: “Doctors turn to experimental Ebola treatments”  (Chemistryworld).

Recopilatorio ebola nature

Más Información:

  • Organización Mundial de la Salud (OMS)
  • Centers for Disease Control and Prevention (CDC)
  • US National Library of Medicine (NIH) : libre acceso hasta el 11 de Septiembre

Fuentes:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s