Nuevo test contra el fraude en el café

Estándar

El alto precio del café y la creciente su escasez en regiones como Brasil, debido a las sequías y las enfermedades de las plantas productoras, pueden aumentar la probabilidad de su adulteración por parte de los productores con el fin de aumentar así los beneficios. Se puede encontrar cáscaras, palos, maíz, semillas de cacao, cebada, trigo, soja, triticale, azúcar moreno, y semillas de acai o incluso terrones de tierra…

Convencionalmente, se utiliza la microscopia para detectarlos. Pero estos ingredientes adicionales, no deseados y no dañinos, son tostados y molidos y visualmente es difícil su identificación por el color oscuro y la textura aceitosa de café. Otra forma de identificar estos ingredientes de relleno es mediante un panel de expertos y entrenados analistas que saborean el café. Estas pruebas son muy subjetivas.

Suzana Lucy Nixdorf y su equipo de la Universidad Estatal de Londrina, Brasil, han desarrollado un test basado en una técnica analítica de gran alcance, muy sensible y altamente selectiva como HPLC (Cromatografía líquida de alta eficacia o High performance liquid chromatography) y herramientas quimiométricas (estadística). Este nuevo test detecta con un 95% de precisión si el café es puro o ha sido manipulado. Determina los perfiles de contenido total de carbohidratos de los granos de café tostado puro y adulterados mediante el uso de cromatografía de intercambio aniónico de alto rendimiento (validado) con un método de detección amperométrico de pulsos.

La influencia de cada matriz se evalua usando un diseño simple centroide para los experimentos con mezclas, en relación con la proporción de mezcla de cada monosacárido por sus superficies de respuesta. Todos los resultados corresponden a polisacáridos de granos puros sin tostar (crudos), lo que confirma este enfoque como una herramienta analítica viable.

Credit:American Chemical Society

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s