Transformación directa de residuos vegetables comestibles en bioplásticos

Estándar

La celulosa es un polímero lineal de monómeros de D-glucosa unidos mediante enlaces β(1→4). Su estructura es lineal o fibrosa ya que se establecen puentes de hidrógenos entre los grupos hidroxilo de las distintas cadenas yuxtapuestas de glucosa, haciéndolas impenetrables al agua, y originando así fibras que constituyen la pared celular primaria de las células vegetales de las plantas verdes, muchas formas de algas y los oomicetos.

La celulosa se puede hidrolizar totalmente para obtener las moléculas de glucosa que lo forman. Por ejemplo, si se empapa de ácido, la celulosa se rompe en moléculas de glucosa que son utilizadas para la producción de biocombustible. Pero un grupo de investigadores han recurrido a esta técnica para convertir residuos de alimentos como espinacas, arroz, granos de cacao y perejil, en plástico. Aunque para ello, utilizaron un ácido más débil como el ácido trifluoroacético (TFA) ya que sólo querían romper la estructura cristalina y no convertirla en azúcares simples.

CelluloseIII

Después de dejar los residuos de alimentos en remojo, los investigadores eliminaron el ácido volátil TFA, produciendo revestimientos y películas de plástico con una variedad de propiedades mecánicas: tienen resistencias a la tensión similares a los polímeros sintéticos como el tereftalato de polietileno y el polietileno. Los plásticos de desechos de plantas empiezan a desagradarse térmicamente a temperaturas entre 150 y 300 ºC, que son similares a la gama de polímeros sintéticos.

CelluloseIV

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s