Encapsulación supramolecular de colorantes

Estándar

La encapsulación molecular es el confinamiento de una molécula en una matriz formada por un número discreto de subunidades o componentes moleculares ensambladas (más información). La comprensión de los mecanismos que rigen en este tipo de matrices supramoleculares podría proporcionar información útil para el diseño de sistemas de liberación de fármacos en el futuro. Por lo que un grupo de la Universidad de Würzburg, Alemania, ha investigado un dericado  de ” oligophenyleneethynylene (OPE)-4,4-difluoro-4-bora-3a,4a-diaza-s-indacene (BODIPY) ” (compuesto 1) en presencia de diferentes moléculas huéspedes en condiciones acuosas. Podréis ver la síntesis del compuesto 1 en el “supporting information” (pdf) del artículo publicado en la revista Chemistry- A European Journal (chem. Eur. J.).

Compuesto 1

Compuesto 1

Observaron que el tamaño del huésped influía en el mecanismo de agregación y la morfología final. Sin huésped, el compuesto 1 formaba agragados flexibles y fibrosos. En cambio, en presencia de tetraceno, un colorante aromático, se ensamblaba – encapsulando en colorante – incrementando la rigidez de las fibras, aumentando las interacciones Π-Π y la hidrofóbicas. Sin embargo si era un colorante aromático más pequeño, antraceno, el compuesto 1 se ensamblaba en micelas esféricas a través de un proceso de dos pasos. Si clicáis en las imágenes las veréis más grandes y con un pequeña explicación.

Nota: las imágenes de Cryo-SEM son imágenes obtenidas por microscopio electrónico de barrido o Scanning Electron Microcope a temperaturas criogénicas (normalmente temperaturas de nitrógeno líquido).

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s