Un nuevo método para el estudio de la embriogénesis

Estándar

La biología del desarrollo estudia los procesos mediante los cuales los organismos crecen y se desarrollan. La biología del desarrollo actual estudia los controles genéticos del crecimiento celular, la diferenciación celular y la morfogénesis (el proceso que origina los tejidos y órganos y la anatomía).

Todo se inicia cuando los dos gametos (masculino -espermatozoide- y femenino – óvulo- ) se fusionan para dar lugar al embrión, en las primeras fases del desarrollo. Este proceso recibe el nombre de embriogénesis y en el ser humano dura unas ocho semana , momento a partir del cual el embrión pasa a llamarse feto (tercer mes de embarazo).

El estudio de estas primeras fases nos puede servir para entender la evolución de los seres vivos, el funcionamiento de los tejidos o encontrar mecanismos para combatir el cáncer o regenerar tejidos.

Un equipo del Instituto de investigación Howard Hughes ha diseñado un modelo informático que permite reconstruir los movimientos y divisiones de miles de células que hacen crecer a los embriones.

El sistema hace un seguimiento de los movimientos de las células en las tres dimensiones y permite ver cómo se siguen los planos de construcción del nuevo organismo. Se puede usar en varios seres vivos, hasta ahora lo han usado con la mosca de la fruta (Drosophila), pez zebra y ratón, y solo se requiere la información proporcionada por microscopios de fluorescencia. En el artículo publicado en la revista Nature Methods tienes videos de las reconstrucciones (aquí).

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s