Un mundo más caliente, más fragante y con un nuevo perfume

Estándar

Un grupo investigadores del Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF) de la UAB, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC) y del Institute of Agricultural and Environmental Sciences de Estonia han estudiado la relación entre el cambio climático y las emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) olorosos que producen y emiten diversas partes de las plantas, como las hojas o las flores, para comunicarse entre ellas y con otros seres vivos (depredadores, polinizadores, etc).

Los investigadores han comprobado que, a medida que sube la temperatura del planeta, las flores cada vez son más fragantes y que el calor intenso provoca, además, cambios en las composiciones de los aromas florales, lo que transformará los olores de los espacios naturales.

Dependiendo de la especie, un aumento de un grado centígrado podría provocar que las flores emitieran hasta 1,4 veces más compuestos orgánicos y que, en un escenario extremo con cinco grados centígrados más de temperatura, las emisiones podrían multiplicarse por 9,1.

La composición relativa de las fragancias florales también podría cambiar en diferentes grados. De hecho, el estudio ha comprobado que el escobizo o la retama emitirían compuestos olorosos nuevos que cambiarían su fragancia y que el brezo, la cerraja tierna o la dodonea emitirían en mayor cantidad algunos compuestos aromáticos específicos, como el limonero o el eucalipto.

Plantas que hasta ahora no emitían olores muy fuertes porque no necesitan atraer polinizadores, como la flor de la encina, pasasen a oler más.

Pero estos cambios podrían confundir algunos insectos polinizadores de las flores y no encontrar las flores que necesitan o equivocarse y visitar otras.

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s