Marcapasos Biológicos

Estándar

La terapia génica cosiste en la inserción de genes funcionales ausentes en el genoma de un individuo . Se realiza en las células y tejidos con el objetivo de tratar una enfermedad o realizar un marcaje.

Recientemente se ha publicado en la revista Science Translational Medicine un artículo donde se expone la terapia génica como un posible tratamiento para un corazón débil, como los marcapasos electrónicos que generan impulsos e impulsa artificial y ritmicamente el corazón cuando los marcapasos naturales del corazón no puedan mantener el ritmo y la frecuencia adecuados._76301883_electrophysiologylabcedars-sinaiLa inserción de un gen específico en  las células del músculo cardíaco, pueden restaurar un ritmo cardíaco normal en cerdos – al menos temporalmente.

Los autores del artículo imitaron las condiciones del corazón humano en el que la actividad eléctrica no se puede propagar a través del nodo sinusal, obligando a otras partes más débiles del corazón para tomar el relevo. Usaron ondas de radio de alta frecuencia para destruir las células marcapasos naturales de los cerdos en el nodo sinual. Se redujo a cerca de 50 latidos por minuto en comparación con la tasa normal de 100 o más pulsaciones por minuto.

A continuación, los científicos injectaron en los corazones de los cerdos, virus que se habían modificado para llevar un gen porcino, Tbx18, que participa en desarrollo del corazón. Las células infectadas con el virus comenzaron a expresar una variedad de genes de marcapasos y el corazón empezó a bombear a un ritmo normal. Los animales mantuvieron constante el ritmo durante dos semanas, ya sea en reposo, en movimiento o durmiendo.

_76311553_biologicalpacemakercellphotojpeg

Células Marcapasos

Es un método sencillo pero puede ser temporal ya que el sistema inmune puede reconocer el virus utilizado para introducir el gen Tbx18 en las células infectadas y atacarlas. Aún así puede ser útil, dice Eduardo Marbán director del estudio. Por ejemplo, si un marcapaso electrónico de una persona se infecta y se debe quitar, un marcapaso biológico podría mantener el corazón latiendo hasta que la infección desaparezca y el nuevo dispositivo pueda ser implantado.

La terapia génica podría ayudar también a los fetos con defectos del corazón, así como los niños ya que no les caben los marcapasos implantados o a personas para quienes una operación es demasiado arriesgada.

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s