Los diamantes podrían revelar los secretos de los planetas gigantes

Estándar

Philip Saltonstall/Lawrence Livermore National Laboratory

El post de hoy vuelve a tener como protagonista los diamantes. Pero está vez una de las sustancias más duras conocidas podría ayudar a revelar cómo se comporta la materia en las profundidades de los planetas gigantes, como Saturno y Jupiter o incluso planetas fuera de nuestro sistema solar.
Cilindro de oro (Hohlraum) - de 6 mm de diámetro por 11 mm de largo-, dentro del cual la luz láser de 351 nm de longuitud de onda se convierte en enregía de rayos X que es absorbida por la muestra de diamante adjunto al lado de la Hohlraum. Rip Collins, un físico del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California, y sus colegas usaron láseres para exponer una muestra de diamante a las presiones tan altas como las del centro de Saturno, o 50 millones de veces superiores a las que normalmente se encuentran en la superficie de la Tierra. La energía combinada de los láseres (0,76 megajulios ó MJ) crea ondas de presión en el diamante, comprimiéndolo a 5 terapascales. A medida que aumenta la presión, los investigadores midieron el estrés, la densidad y el sonido.
Los resultados publicados en la revista Nature, según los autores, podrían explicar el interior de estos planetas ricos en carbones ya que proporcionan un método para crear las condiciones existentes en los núcleos de los planetas gaseosos gigantes tanto fuera como dentro de nuestro sistema solar.
La revista Nature también publica un pequeño artículo junto el audio de la conversación entre Kerri Smith y Rip Collins sobre la noticia. Os lo recomiendo (aquí). Pero el periódico británico BBC News también dan eco de este nuevo descubrimiento con un relato sencillo y explicaciones de otro de los autores, Ray Smith (aquí).
Por cierto, si sois fans de Star Treck seguro que os suena algo el láser, pues este apareció en la película Star Treck Into Darkness (2013). Aunque no como láser, sino como el “power-generating warp core” de la nave estelar Enterprise (aquí).

Escena de Star Trek: Into Darkness filmada en el National Ignition Facility.

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s