La biblioteca de Darwin

Estándar

Charles DarwinCharles Robert Darwin (1809-1882) fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural .

Recientemente se han publicado online los más de 404 volúmenes que acompañaron, y le sirvieron de inspiración, a Charles Darwin a borde del Beagle en uno de los viajes científicos más importantes de la historia. Cientos de títulos que llenaban los estantes de la biblioteca de la nave en los cinco años de navegación en la década de 1830 se ha reunido y puesto a disposición de todo el mundo a través del Darwin Online Beagle Library project. Entre los libros de Darwin están los de la Enciclopedia Británica y la Historia Natural de Lamarck. John van Wyhe, historiador de la Ciencia de la Universidad Nacional de Singapur, y su equipo son los responsables de esta recopilación digital.

Darwin tenía 22 años en 1831, cuando partió hacia el Amazonas, la Patagonia y el Pacífico a bordo de la nave. El viaje alrededor del mundo estaba previsto para dos años pero el Beagle no regresó a Inglaterra hasta octubre de 1836. Sus notas de las Galápagos y otros destinos fueron fundamentales para el desarrollo de su teoría de la evolución por selección natural, que describió en su libro de 1859, “El Origen de las Especies”.

“La gente ha estado estudiando durante más de cien años, utilizando cualquier tipo de material que podemos encontrar sobre él, mirando sus notas, y así sucesivamente, para tratar de entender cómo hizo su descubrimiento”, dijo van Wyhe. “Usted no puede hacer eso sin entender lo que leía y en lo que él basó sus conclusiones”.

La reconstrucción de la biblioteca proporciona una imagen más completa del mundo de Darwin durante la expedición. Los libros fueron identificados a través de una serie de métodos entre los se incluyen las cartas enviadas entre los miembros de la tripulación y sus familias. Según Van Wyhe, el 90% de los libros pertenecían a Robert FitzRoy, capitán del Beagle y el resto provenían de la tripulación. Darwin solo trajo unos pocos.

La biblioteca del Beagle se dispersó cuando el viaje terminó en Octubre de 1836. Ahora, 178 años más tarde, se ha reconstruido electrónicamente como parte del Darwin Online, una página web donde se puede encontrar publicaciones, manuscritos, trabajos … de Charles Darwin.

Photograph: Bettmann/Corbis

Fuente: Artículo de The Guardian

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s