Cities at Night

Estándar

La contaminación lumínica es el excesivo, mal dirigida o molesta luz artificial. Un ineficiente y mal diseñado alumbrado exterior, la utilización de proyectores y cañones láser, la inexistente regulación del horario de apagado de iluminación publicitarias, monumentales u ornamentales … generan este problema cada vez más extendido. Existe una escasa conciencia social, pese a que genera numerosas y perjudiciales consecuencias:

  • La degradación del hábitat fótica por la luz artificial.
  • La alteración de los niveles de luz natural en el ambiente al aire libre debido a las fuentes de luz artificial.
  • El desperdicio de energía (y las emisiones de gases invernadero resultantes de su producción)
  • El daño a los ecosistemas noscturnos
  • Los efectos dañinos a la Salud humana y animal. Existen estudios epidemiológicos que relacionan las zonas de iluminación azul con un aumento de casos de cácer de próstata y mama.
  • Las dificultades para el tráfico aéreo y marítimo
  • Las dificultades para la astronomía y la perdida en general de la percepción del Universo a gran escala

La contaminación lumínica es un efecto secundario de la civilización industrial. Este es más grave en las zonas altamente industralizadas y densamente probladas de Américo del Norte, Europa y Japón, y en las principales ciudades en el Oriente Medio y el Norte de África, como Teherán y El Cairo.

Un grupo de investigadores del departamente de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha comenzado un proyecto que consiste en elabora un Atlas de imágenes nocturnas de la Tierra , Cities at Night. Para ello estan catalogando una selección de las fotos que desde el 2003 los astronautras de la Estación Espacial Internacionas (ISS, por sus siglas en inglés) han recopilado. Más de un millón de imágenes, 300.000 de ellas nocturnas. Hasta ahora han catalogado cerca de 1700 imágenes. Esta iniciativa está abierta a la colaboración ciutadana, por lo que cualquiera pude participar en la elaboración del altlas accediento a la web del proyecto (aquí).

Las imágenes recogidas en el atlas de Cities at Night pueden ayudar a medir y compara como se iluminan grandes áreas. Gracias a ellas se puede estimar la eficiencia de la iluminación en muchas ciudades del planeta. Este proyecto también puede ayudar a completar la gran diversidad de investigaciones sobre los efectos de la contaminación lumínica como la pérdidad de biodiversidad, la pérdida de patrimonio cultural, en la salud humana …

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s