Dentro del ámbar

Estándar

 El ámbar se forma a través de la polimerización natural y la fosilización de la resina que desprende las plantas a lo largo de millones de años. La composición de esta nos permite determinar el origen de la planta pero la mayoria de los ámbars se describen en la clase I que tienen estructuras macromoleculares que se basab en polímeros de diterpenos  labdanoides.

La clase I se puede subdividir en 4 subclases:

  • Clase Ia: Ámbares basados ​​en diterpenos labdanoides que tienen una configuración regular, incluyendo el ácido comunic, communol y biformenes, y la incorporación de ácido succínico. El ámbar báltico es la única clase Ia hasta la fecha.
  • Clase Ib: Ámbares basados ​​en diterpenos labdanoides que tienen una configuración regular, incluyendo ácido comunic, communol, y biformenes, con la ausencia de ácido succínico. Esta subclase es el más común en todo el mundo.
  • Clase Ic: Ámbares basados ​​en diterpenos labdanoides que tienen una enantio configuración, incluyendo ácido ozic, Ozol, y enantio biformenes , con la ausencia de ácido succínico.
  • clase Id: Ámbares basados ​​en diterpenos labdanoid que tienen la configuración enantiomérica, incluyendo ácido ozic, Ozol, y enantio biformenes y la incorporación de cantidades significativas de ácido succínico. Hasta la fecha, sólo se han encontrado ámbares de clase Id en Canadá.

La matrix polilabdanoide del ámbar de clase I es extremadamente durable ya que ha soportado millones de años de exposición al medio ambiente y ha sobrevivido para ser analizado en la época actual. Debido que la matriz es insoluble y resistente a la descomposición química, previamente a la cromatografía de gases en tándem con la espectrometría de masas, la descomposición de esta se hace mediante pirólisis (a altas temperaturas).

Con la pirólisis, la estructura macromolecular del ámbar se rompe: las unidades de monómero labdanoide se separan y los materiales adicionales que han sido capturados dentro de la matriz se liberan, incluyendo los compuestos de diterpeno intactos no polimerizables y el ácido succínico. Entre las 4 subclases actuales, sólo dos contienen una alta proporción de ácido succínico, el ámbar báltico (clase Ia) y ciertos ámbares de Cánada (clase Id). Se cree que el ácido succínico de estos ámbares es uncross-link de la matriz polimérica mediante la esterificación de los motivos communol en los ámbares de clase Ia y de los ozol en los ámbares de clase Id.

Por primera vez, se presenta evidencias moléculares de la función estructural que desempeñan dentro de la estructura macromolecular del ámbar de clase Ia y Id. En el artículo podréis encontrar un análisis muy detallado de los comatogramas de los ámbares de clase Ia y Id.

Fuente: Jennifer Poulin and Kate Helwig. Inside Amber: The Structural Role of Succinic Acid in Class Ia and Class Id Resinite (2014) Analytical Chemistry Article ASAP . DOI: 10.1021/ac501073k

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s