Atención a los suplementos alimentarios con nanopartículas

Estándar

D3

Una nanopartícula es una partícula microscópica cuyo tamaño es inferior a 100 nm. Actualmente las nanopartículas son un área de intensa investigación científica, debido a una amplia variedad de aplicaciones potenciales en campos como el de la biomedicina, óptica, electrónica … e incluso el de la alimentación y cuidado personal. Cada vez más las nanopartículas son utilizadas en productos alimenticios y de cuidado personal por lo que su uso creciente plantea problemas de salud y ambientales. De hecho, las nanopartículas pueden ejercer efectos tóxicos una vez que se liberan al medio ambiente o después de una exposición directa.

Paul Westerhoff y sus colaboradores, de la Universidad Estatal de Arizona, Tempe, AZ, Estados Unidos, examinaron ocho bebidas de suplementos dietéticos comerciales que contenían nanopartículas metálicas que se aportaban beneficios a la salud humana según las empresas que comercializan este tipo de bebidas.

Cuando los investigadores expusieron estas nanopartículas a las células intestinales, se observó una reducción en el número de microvellosidades, protuberancias celulares que absorben los nutrientes. En la siguiente figura podéis ver las imágenes de microscopio electrónico de barrido de las microvellosidades después de las exposiciones a las nanopartículas (A es el control).

Nanopartículas metálicas pueden por lo tanto disminuir la capacidad de absorción de las células intestinales y, por lo tanto, causar síndromes de malabsorción o diarrea.

D2

Los científicos, por otra parte, demostraron también que a través de las heces, las nanopartículas metálicas tienden a entrar al medio ambiente a través de las plantas de agua o tratamiento de aguas residuales.

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s