Dudas en el principio de todo

Estándar

Telescopio BICEP2, Antártida

El pasado mes de marzo de este año saltó la noticia de que un grupo de científicos habían detectado la primera evidencia de la existencia de las ondas gravitacionales primordiales y por lo tanto, la primera evidencia directa de la inflación cósmica, es decir, del momento (menos de un segundo) en el que el Universo pasó de ser un punto diminuto a convertirse en una inmensidad hace unos 13,8 millones de años (Teoria del Big Bang).

Albert Einstein predijo que cuando algo realmente violento tenia lugar, como la rápida expansión del Universo después del Big Bang, se creaban ondulaciones en el espacio-tiempo, ondas gravitacionales, que se propagaban a través del Universo comprimiendolo en una dirección y estirandolo en otras. Pero pensaba que estas serían tan débiles que nunca serían detectadas.

Según los autores, los cambios en la polarización de la radiación de fondo de microondas (el ruido de fondo dejado por el Big Bang en forma de partículas que aún pululan por el Universo) , que fueron detectados por el telescopio BICEP2, solo se podían explicar por la modificación causada por las ondas gravitacionales primordiales (“El principio de todo“).

Pero pronto, el supuesto descubrimiento comenzó a recibir criticas (aquí). Ahora los propios autores del hallazgo reconocen la polémica y admiten que la señal que captaron puede ser un falso positivo creado por el polvo de nuestra propia galaxia, que se habría interpuesto en sus observaciones.

“No se puede excluir la posibilidad de que el brillo del polvo sea responsable de toda la señal detectada” dicen en un artículo publicado los mismos autores en el Physical Review Letters.

La próxima semana, en Valencia, se celebrará la 37ª Conferencia Internacional de Física de Altas Energías (ICHEP) donde se discutirán, entre otros temas, los datos de BICEP2 y se presentarán nuevos resultados de otros observatorios que podrían confirmar o desmentir el hallazgo.

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s