Biologia sintética contra los patógenos resistentes a los antibióticos

Estándar

Credit: CDC/C&EN

A raiz de la posibilidad de encontrarnos pronto en una era Post-antibiótica, ya anunciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) –aquí– , los científicos está, buscando nuevas armas en la batalla entre la humanidad y los microbios: La Biologia Sintéctica.

Recientemente unos investigadores han diseñado, una Lactococcus Lactis, una bacteria benigna que se encuentra en los productos lácteos para atacar a Enterococcus faecalis, una bacteria intestinal que causa infecciones.

Hasta finales de 1980, esta bacteria intestinal era considerada inofensiva pero se volvieron resistentes a la Vancomicina, antibiótico de último recurso después de fracasar con otros.

Las bacteriocinas son péptidos antimicrobianos que producen las bacterias para las bacterias para inhibir el crecimiento de otras cepas bacterianas, estrechamente relacionadas. Los péptidos no pueden ser ingeridos o inyectados en el torrente sanguíneo, ya que se degradan rápidamente por las proteasas. Así que los autores del artículo fuente de este post decidieron empaquetar genes que codifican tres bacteriocinas en L. Lactis.

Para asegurarse que solo en presencia de E. faecalis, estas bacterias inocuas modificadas poduzcan bacteriocinas, este grupo de investigadores se las ingeniaron para que L. Lactis produzcan sólo cuando detectan una feronmona sexual producida por E. faecalis para comunicarse con otros Enterococos de su entorno, cCF10. Y para ello, construyeron un plásmido de DNA que contiene una secuencia de DNA específica o promotor que responde a la feromona. Cuando la cCF10 está presente, el promotor desencadena la producción de los 3 genes de bacteriocinas que también estan en el plásmido.

E. faecalis creció un 50-75% menos cuando se cultivaban con L. Lactis modificada que sin la L. Lactis.

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s