Welcome to npj Biofilms and Microbiomes

Estándar

Una biopelícula o biofilm es un ecositema microbiano organizado, conformado por microorganismos asociados a una superficie viva o inerte, con carcterísticas funcionales y estructurales complejas. Estos microorganismos se adiheren a una superficie o sustrato, formando una comunidad , que se caracteriza por la excreción de una matriz extracelular adhesiva y protectora. Un biofilm puede contener aproximadamente un 15% de células y un 85% de matriz extracelular que generalmete está formada por exopolisacaridos, que forman canales por donde circulan agua, nutriente, enzimas y residuos.

Allí las células establecen relacione y dependencias: viven, cooperan y se comunican a través de señales químicas, que regulan la expresión de genes de manera diferente en las distintas partes de la comunidad, como un tejido en un organismo multicelular.

Un microbioma es la comunidad ecológica de los microorganismos: comensales, simbióticos y patógenos que literalmente comparten nuestro espacio corporal. Este termino fue acuñado originalmente por Joshua Lederberg, quien argumentó la importancia de los microorganismos qu habitan en el cuerpo humano en la salud y la enfermedad. UN cuerpo humano contien más de 10 veces más de células microbianas que de células humanas. El microbioma pesa alrededor de 200 gramos.

content_Biofilms_Home_4_Final II

Nature Publishing Group junto la Universidad Tecnológica Nanyang, Singapur publicaran una nueva revista multi e interdisciplinar de aceso abierto online dedicada a la publicación de la mejor investigación sobre biofilm microbianos y microbioma: npj Biofilms and Microbiomes

La revista será la sede de las discusiones interdisciplinarias y permitirá la comprensión de los mecanismos que rigen el comportamiento social de las poblaciones microbianas de los biofilms y las comunidades, y su impacto en la vida y el medio ambiente, tanto natural como de ingeniería. Publicará artículos, reviews, editoriales, comunicaciones breves, correspondencia e informes de reuniones.

El Profesor Staffan Normark, microbiólogo del Instituto Karolinska de Estocolmo y actual secretario permanente de la Real Academia Sueca de Ciencias actuará como editor en jefe de la nueva revista, y dirigir un equipo de editores asociados que representan a todo el ámbito de la naturaleza interdisciplinar de la revista.

La revista estará abierta para la presentación a partir de agosto de 2014.

Fuente: Nature

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s