El caso de las células STAP: Retracción de uno de los artículos

Estándar

Hace poco encontré que se había producido un paso importante en “el caso de las células STAP”. Haruko obokata se ha comprometido a retratarse de uno de los dos artículos controvertidos publicados en la revista Nature a finales de enero (1,2).

Haruko Obokata saltó a la fama tras publicar una forma sencilla de crear células madre  por inmersión en ácido de células maduras o por presión física a estas. Pero en seguida surgieron denuncias en blogs por el uso de imágenes duplicadas y pasajes plagiados que desencadenaron una investigación por parte del Centro RIKEN del Developmental Biology (CDB) en Kobe, Japón, donde la Dra Obokata trabaja. La historia se ha ido complicando con más controversias, informes, conferencias, sentencias, apelaciones, respuestas … que he ido siguiendo y publicando. Podréis acceder a todos ellos en el siguiente link (aquí).

Finalmente, parece ser que hay un acuerdo o no se opusieron con la retracción de uno de los artículos: el segundo (2) que no es más que una extensión del primero y que el centro de investigación RIKEN no había encontrado manipulación alguna. En este segundo artículos se describe los experimentos realizados para demostrar que las células madre de Obokata eran totipotentes, es decir, capaces de formar todas las células incluyendo las de la placenta.

Según el Nature News Blog del 28 de mayo escrito por David Cynanoski, una fuente del centro RiKEN ha dicho al aquipo de Nature News  que se envió una solicitud de retracción el pasado 26 de mayo pero un portavoz de la revista Nature no pudo verificar el estado de la solicitud.

“Nature no hace comentarios sobre las correcciones o retracciones que pueden o no pueden ser objeto de examen, ni comentarios sobre la correspondencia con los autores, que es confidencial. Actualmente estamos llevando a cabo nuestra propia evaluación y esperamos que pronto podemos llegar a una conclusión y tomar acción. Tomamos todas las cuestiones relacionadas con los artículos muy en serio … No podemos hacer más comentarios en este momento ” dijo el portavoz de Nature.

En el blog de Paul Knoepfler, un investigador de células madre de la Universidad de California, Davis analiza la noticia. Os recomendo que leáis el post (aquí). También os dejo el link de un artículo de un periódico japonés sobre el compromiso de Obokata y otro co-autores de la retracción del segundo artículo que se publicó (aquí).

Fuente: Nature News Blog – Post de David Cyranoski

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s