Primeros borradores del Proteoma Humano

Estándar

El proteoma es todo el conjunto de proteínas expresadas de un genoma, célula, tejido u organismo en un momento determinado. Después de secuenciar y mapear todos los genes (genoma) de nuestro DNA en el Proyecto Genoma Humano, dos grupos independientes entre sí: uno de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) y otro de la Universidad Técnica de Múnic (Alemania) han publicado, respectivamente,  en la revista Nature diferentes borradores del catálogo del conjunto de proteínas humanas.

Human Proteome Map (HPM)

Es el portal interactivo elaborado por los estadunidensespara todo el mundo que le interese donde se puede puede encontrar kis datos obtenidos hasta ahora de proteínas codificadas por más de 17.000 genes que cubren el 84% de los genes codificantes conocidos. Sus resultados se basan en más de 290.000 péptidos identificados no redundantes de múltiples órganos /tejidos y células de individuos clinicamente sanos.

Proteomics DB

Es la base de datos realizado por los alemanes junto a SAP, una compañía de software. En la base de datos, se puede encontrar información del tipo, distribución y abundancia de proteínas de diversas células y tejidos, asi como fluidos corporales. Están catalogadas más de 18.000 proteínas humanas que corresponden al 92% de todo el proteoma.

 

Los investigadores se han sorprendido de descubrir cientos de fragmentos de proteínas que son codificadas por el DNA fuera de los genes conocidos actualmente. Estas nuevas proteínas potencialmente poseen nuevas propiedades y funciones biológicas. Por lo que el uso de estos primeros borradores podrían ayudar a conocer sus funciones. Por ejemplo, si una de estas proteínas nuevas se expresa em el intestino fetal y no en el intestino adulto, entonces se podría pensar que interviene en algún proceso del desarrollo.

También parece que muchos genes conocidos se han convertido en no funcionales. Esto afecta especialmente a los receptores olfativos-una indicación de que los humanos modernos ya no se basan en un sofisticado sentido del olfato para sobrevivir.

“El organismo humano desactiva los genes superfluos – y pone a prueba nuevos prototipos de genes al mismo tiempo.”  declara Bernhard Küster jefe del equipo Proteomics DB. Si eso es verdad, nunca se podrá determinar con exactitud cuántas proteínas hay en el cuerpo humano

Otra razón de la importancia de estos catálogos es consecuencia de evidencias encontradas en otros estudios. Estas demuestran que los patrones de proteína específicas pueden predecir la eficacia de un fármaco dado. Un estudio de 24 fármacos contra el cáncer encontró una correlación efectiva entre los perfiles de proteínas y la efectividad de los fármacos contra 35 lineas celulares de cáncer. Por lo que si conocemos, detalladamente el perfil proteico de un tumor, podríamos ser capaces de administrar medicamentos de una manera más específica.

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s