Un nano-chip ultra-sensible para la detección temprana del cáncer

Estándar

nano-chipUn “lab on a chip” es un dispositivo que integra una o varias funciones de un laboratorio en un único chip. Recientemente Un equipo internacional de investigadores dirigidos por el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Castelldefels (Barcelona) ha desarrollado un nanochip (unos pocos cm cuadrados), equipado con nanopartículas de oro, capaz de diagnosticar un cáncer en etapas precoces, cuando la enfermedad afecta a pocas células.

Esta plataforma de “lab-on-a-chip”, capaz de detectar marcadores de proteínas de cáncer en la sangre como la alfa-fetoproteína (cáncer de hígado) y la PSA (cáncer de próstata), utiliza los últimos avances en plasmónica, microfluidos, nano-fabricación y química de superficies, y tiene la capacidad de detectar concentraciones muy bajas de estas proteínas marcadoras de cáncer en la sangre. Lo que permite el diagnóstico de la enfermedad en una etapa precoz.

El nanodispositivo tiene un gran potencial como herramienta para tratamientos de futuros de cáncer, no solo por su fiabilidad, sensibilidad y bajo coste, sino también por su fácil portabilidad, que permite llevarlo a lugares remotos con dificultades de acceso en hospitales y clínicas médicas.

El dispositivo consta de varios sensores distribuidos a través de una red de micro-canales de fluidos que le permite llevar a cabo múltiples análisis. Las nanopartículas de oro, que se encuentran en la superficie del nanochip, son equipadas con un receptor de anticuerpo de manera que son capaces de  atraer especifícamente los marcadores de proteínas. Cuando se inyecta una gota de sangre en el chip, esta circula a través de los micro-canales. Si los marcadores de cáncer están presentes en la sangre, se adhieren a las nanopartículas provocando cambios en lo que se conoce como la “resonancia plasmónica”. Estos cambios son analizados y evaluandos por el dispositivo quien determina el riesgo del paciente de desarrollar un cáncer.

Todo esto forma parte del proyecto SPEDOC (Surface Plasmon Early Detection of Circulating Heat Shock Proteins and Tumor Cells) que combina los últimos avances de la nano-óptica, manipulación óptica y microfluídica con los recientes descubrimientos sobre proteínas de choque térmico (HSP) para desarrollar dispositivos de diagnóstico de cáncer individualizado y de seguimiento de este.

SPEDOC cuenta con la participación colaborativa de cinco instituciones de investigación y empresas de Francia, Suiza y España; Instituto de Ciencias Fotónicas, Université de Bourgogne, Institut National de la Santé el de la Recherche Medicale, Ecole Polytechnique Federale de Lausanne e Imagine Optic España SL.

Os recomiendo que leáis el artículo de la vanguardia relacionado con esta nueva tecnología (aquí).

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s