“la venganza de la grasa” ganadora de la final española de Famelab

Estándar

Ayer noche, en la madrileña sala Galileo Galilei, tuvo lugar la final española de concurso internacional de monólogos científicos, Famelab, donde participaron los ocho ganadores de la semifinal del pasado 21 de marzo que tuvo lugar en el Teatro Teatro Poliorama de Barcelona (Semifinal de Famelab 2014 y Semifinal de Famelab 2014: 4 videos y una galeria de fotos ).

El objetivo de este certamen es fomentar la comunicacion de la ciencia a través de nuevas vías de acercamiento a la sociedad por lo que los participantes, científicos, tuvieron que demostrar su capacidad de combinar el rigor científico con el carisma y la capacidad comunicativa, así como su facilidad para explicar brevemente conceptos a una audiencia no familiarizada con el lenguaje técnico en un monólogo de temática científica o tecnológica de 3 minutos máximo de duración:

  • Ana Payo, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA-CSIC)
  • Miguel Abril, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC),
  • Helena González, del Instituto de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona)
  • Giorgio Colangelo, del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO)
  • Juan Junoy, de la Universidad de Alcalá (UAH)
  • Oriol Marimon, de la Universidad de Barcelona (UB)
  • Ricardo Moure, también de la Universidad de Barcelona (UB)
  • José Santiago García, de la Universidad de Murcia (UM)

Los temas de sus monólogos eran muy variados. Por ejemplo,  Ana Payo, licenciada en Ciencias del Mar y Ciencias Ambientales, participó con el monólogo titulado “la vida de las gaviotas”. Helena González, nacida en Salamanca y también con estudios en biología, habló de genes, mientras que el madrileño Juan Junoy, biólogo marino, de las “adaptaciones evolutivas de los invertebrados“.

Miguel Abril, un astrofísico de Granada, reflexionó sobre si el ser humano está o no sólo en el universo y el físico italiano Giorgio Colangelo contó “las propiedades de la materia cerca del cero absoluto“.

Oriol Marimon, químico y biofísico barcelonés, presentó un monólogo sobre la evolución de la comunicación entre los seres vivos y el matemático murciano, José Santiago García, habló del último teorema de Fermat.

El jurado formado por el biólogo y paleontólogo Juan Luis Arsuaga, el cómico y productor Enrique Pérez (Flipy) y la química y divulgadora científica América Valenzuela fueron los responsables de la elección del ganador del concurso y representante español en la final internacional de este certamen que se va a celebrar el próximo 5 de junio en Reino Unido, Ricardo Moure.

Este biologo que está haciendo el doctorado en la Universidad de Barcelona sobre los trastornos del metabolismo de la grasa en las personas que están en tratamiento por VIH ganó con un monólogo sobre “la venganza de la grasa” (obesidad y diabetes).

Ana Payo y José Santiago García ganaron el segundo y el tercer premio respectivamente.

En la Foto podéis ver a la Princesa Letizia (cuarta por la izquierda), responsable de la entrega del primer premio, junto los premiados y nominados del certamen Famelab España.

Final FamelabFuentes:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s