Confirmación del elemento 117

Estándar

Configutación electrónica del elemento 117El Ununseptio es el nombre sistemático y temporal del elemento 117, también conocido como eka-astato. Es el penúltimo elemento del séptimo periodo y está en el grupo 17 , el grupo de los halógenos (ver tabla periódica) . Es un elemento superpesado (con número atómico Z=117) que fue producido por primera ver en 2010 en una colaboración entre el científico ruso Yuri Oganessian del Joint Institute for Nuclear Research de Dubna y científicos del Oak Ridge National Laboratory de EE UU.

El elemento 117 es producto de una reacción de fusión entre calcio-48 (Ca48, 20 protones y 28 neutrones) y berkelio-249 (Bk249, 97 protones y 152 neutrones).

reacciones Ca y BkEn el gráfico que os presento a continuación representa la cadena de desintegración de los isótopos de ununseptio producidos. Las cifras cerca de las flechas describen las características de desintegración: período de semidesintegración y energía de desintegración. Para cada par de valores, el superior se obtuvo experimentalmente (en negro), mientras que el inferior fue teóricamente previsto (en azul).

Cadenas de desentegraciónPero según las normas de  la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) para reconocer oficial un nuevo elemento químico se requiere que al menos otro laboratorio independiente pueda repetir el experimento, algo extremadamente difícil cuando se trabaja con elementos tan inestables y pesados como este, un 40 % más que el plomo.

Un equipo internacional lo ha conseguido lanzando un haz de núcleos de calcio-48 por el acelerador lineal del centro GSI, en Alemania, contra un objetivo de berkelio-249 radiactivo suministrado también por el Oak Ridge National Laboratory.

Durante el complicado proceso se ha generado, además, un nuevo isótopo, el laurencio-266 (266Lr), descubierto a partir de una forma desconocida hasta ahora de desintegración o decaimiento alfa (donde un núcleo atómico pierde partículas alfa) del isótopo dubnio-270.

Tras esta segunda confirmación de la existencia del elemento solo cabe espera el nombre definitivo.

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s