Esperanzas en la infertilidad

Estándar

Espermatozoide y óvuloLos problemas de fertilidad afectan al 10-15% de las parejas. En el 30 % de los casos, el factor masculino es el que está detrás de esta incapacidad para tener hijos. A ese procentaje hay que unir otros 20% en donde las causas son mixtas, tanto hombre como la mujer tienen algún problema para concebir.

Hace poco más de dos semanas, otro grupo, resolvió el misterio de la fertilidad. Se descubrió la proteína que une los espermatozoides con los óvulos.

En 2005, investigadores japoneses descubrieron una proteína localizada en la membrana de la cabeza del espermatozoide que es esencial para la fertilidad masculina, Izumo1. Un grupo dirigido por Gavin J. Wright del Wellcome Trust Sanger Institute, en Hinxton, utilizando técnicas para detectar inteacciones débiles proteína-proteína, ha cpnsegido encontrar el receptor de Iumo1 en la membrana plasmástica de los óvulos. Esta nueva proteína la han llamado Juno.

Aunque el trabajo se realizó en ratones, el quipo demostró que la interacción Izumo1-Juno se conserva dentro de varias especies de  maníferos entre ellos, los seres humanos. También descubieron el mecanismo por el cual los óvulos evitan ser fecundados por múltiples espermatozoides: después de que un espermatozoide haya atravesado la membrana plasmática del óvulo, los receptores Juno “se desprenden de la membrana plasmática de las vesículas.

Este descubrimiento además de proporcionar conocimientos fundamentales acerca de las raices de la vida y la dertilidad, también podría generar nuevos métodos de anticonceptivos y estrategias terapéuticas para las parejas infértiles.

Os aconsejo que veáis el video (en inglés) de los investigadores Gavin Wright y Enrica Bianchi hablando de cómo su descubrimiento del receptor de los óvulos que se requiere para la fertilización podría dar lugar métodos de anticonceptivos y tratamientos para las parejas infértiles.

Esta semana, un estudio pionero ha aumentado otra vez las esperanzas de nuevos tratamientos contra la infertilidad.Este sugiere que los hombres infértiles pueden haber perdido las células madre en los testículos que por lo general se convierten en espermatozoides. Aproximadamente el 1% de los hombres no puede hacer ninguna de espermatozoides, una condición conocida como azoospermia, mientras que una quinta parte de los hombres tienen un recuento bajo de espermatozoides.

En este último estudio, los investigadores tomaron células de la piel de tres hombres infértiles y las convirtieron en células madre, que pueden onvertirse en casi cualquier tejido en el cuerpo. Cuando estas células fueron trasplantadas en los testículos de los ratones, se convirtieron en células de esperma humano en sus primeras etapas.

La investigación está en una etapa temprana, pero los científicos sospechan que las células de la piel convertidas podrían haberse convertido hasta células de esperma maduras si se hubiesen trasplantado en testículos de hombres infértiles. Si en trabajos posteriores se confirma la sospecha, puede ser posible restaurar la fertilidad masculina al tomar células de la piel de los hombres, convirtiéndolas en células madre, y la inyección de estos en sus testículos. Lo mismo se podría hacer para los hombres que se quedan infértiles después de recibir quimioterapia para el cáncer.

 Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s