Eclipse Solar Anular – la explicación –

Estándar

Hace apenas 15 días hubo un evento astronómico muy especial, la primera de las cuatro lunas de Sangre ( Primera luna de Sangre) y ayer tuvo lugar un eclipse solar. Os colgé el video. El eclipse sólo fue visible en todo su esplendor en una pequeña región de la Antartida. Aunque las fases parciales se pudieron ver en otros sitios como Australia, desde donde se hizo el video.

Un Eclipse Solares un tipo de eclipse que ocurre cuando la luna pasa entre el Sol y la Tierra, y la luna bloquea parcial o totalmente el sol. Esto sólo puede ocurrir en Luna Nueva cuando el Sol y La Luna está en conjunción, es decir, cuando son observados desde la Tierra, se encuentran en la misma longuitud terrestre (alineados).

En principio podemos distinguir:

  • Eclipse Solar Parcial: cuando la luna no cubre por completo el disco solar y aparece como creciente.
  • Eclipse Solar Anular: cuando el sol y la luna están exactamente alineados, pero el tamaño aparente de la luna es más pequeño que el Sol. Por lo que el Sol aparece como un anillo brillante o anular que rodea el disco duro de la luna.
  • Eclipse Total: cuando la luna cubre por completo el Sol.

Se podría también distinguir un cuarto tipo, el Eclipse Solar Híbrido, en el que en ciertos puntos de la superfície de la Tierra aparece como un eclipse total, mientras que en otros puntos aparece como circular.

El video de ayer corresponde a las imágenes en vivo transmitidas por Slooh, una empresa que ha conectado telescopios terrestres a internet para que tenga un acceso público más amplio. Los comentarios son de Geoff Fox (anfitrión), Paul Cox (director del Observatorio) y Dra Lucie Green (experta invitada, colaboradora de la BBC e investigadora Solar en el Mullard Space Sciencia Laboratory. En el 21:48 aproximadamente se empieza ver como la luna empieza cruzar el sol.

No quiero dejar este Post sin decir que para observar este tipo de eclipses es necesario usar un cristal con un filtro correcto o, en su defecto, observarlo proyectando su imagen. Los eclipses solares parciales pueden ser potencialmente muy dañinos ya que en ningún momento el Sol queda completamente cubierto.

Fuentes:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s