Avances contra malaria II

Estándar

Amplino es un detector de alta sensibilidad de la malaria de bajo coste que se basa en la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) que detecta DNA específico en una muestra biológica. En este caso, es capaz de detectar el DNA del parásito de la malaria en muestras de sangre de los pacientes. Es muy sensible por lo que detecta la infección en personas con cantidades bajas de parásitos.

En un laboratorio, la PCR tiene lugar en un termociclador que son básicamente, máquinas que calientan y enfrian favoreciendo a la PCR. Basándose en eso, Wouter Bruins, Jelmer Cnossen y Pieter van Boheemen crearon el primer prototipo del Amplino en una mesa de cocina con un secador del pelo, una caja de zaparos y un montón de aparatos electrónicos (ver la primera foto del post).

Además del termociclador, el Amplino consta de un detector de fluorescencia que detecta la cantidad de DNA resultante de la PCR y así la presencia del parásito de la malaria (Avances contra la malaria) ya que se añade un colorante fluorescente a la mezcla de reacción que se une al DNA. Cuando hay una concentración elevada de DNA del parásito, resultado de la PCR y se irradia con una luz de longuitud de onda específica, la mezcla emite luz y esta es detectada por el detector.

Tanto el termociclador como el detector de fluorescencia, son instrumentos caros de laboratorio pero este grupo de inventores holandeses han conseguido unirlos y crear un detector de malaria portátil y barato. Aunque aún no está listo para se lanzado, tras tres años de duro trabajo, está listo para las pruebas de campo en zonas rurales de Zambia.

Fuente: Artículo de The Guardian

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s