“RECETA PARA OBTENER GRAFENO EN TU COCINA”

Estándar

 GrafenoIngredientes:

  • Polvo de grafito
  • Fairy
  • Agua
Material:
  • Batidora
  • Recipiente
Procedimiento:
  • Verter un poco de polvo de grafito en un recipiente
  • Añadir agua y Fairy (Jabón líquido para lavar platos)
  • Mezclar todo con la batidora a alta velocidad

Una reciente publicación en la revista Nature Material explica una forma muy sencilla de obtener Grafeno. El material que ha revolucionado el mundo de la industria por sus propiedades eléctricas, térmicas … En el post del 24 de Noviembre del 2013 ya os hablé de este material milagroso (aquí). Pero hasta ahora, la fabricación de grafeno de alta calidad en grandes cantidades ha resultado difícil. Las mejores técnicas de laboratorio producen menos de medio gramo por hora.

Las técnicas tradicionales de produción de grafeno son: Exfoliación con cinta adhesiva (“Scotch Tape”); Depososición desde la fase vapor (CVD -Chemical Vapor Deposition-); Exfoliación con disolventes (Liquid Phase Exfoliation); Mediante decarga de arco eléctico y generación de plasma; Oxidación- Redución. Estas técnicas están enumeradas de más productivas a menos y corresponden de menos calidad a más. Por lo que es necesario desarrollar métodos industriales escalables para porducir grandes cantidadesde grafeno sin defectos para así progresar desde laboratorio a aplicaciones comerciales.

Los investigadores pusieron polvo de grafito y un disolvente con estabilizadores (surfactantes) en un mezclador de laboratorio y al analizar las mezcla resultante con microscopio electrónico se vió que se había producido grafeno a una tas de alrededor de 5 gramos por hora. Para saber qué tan bien el proceso se podría escalar, lo probaron con diferentes motores y disolventes y vieron que funcionaba con una simple batidora y Fairy.

Su reproducción en casa no es del todo posible ya que la cantidad exacta de líquido para lavar platos requerido depende de las propiedades del polvo de grafito, tales como la distribución del tamaño de los granos y si cualquier material que no sean de carbono están contaminando la muestra. Estos parámetros sólo se pueden determinar utilizando un equipo de laboratorio avanzado. Además, el método también no convertir todo el grafito en el grafeno, así que los dos materiales tienen que ser separados después. Pero industrialmente, puede ser un gran paso.

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s