El caso de las células STAP: mientras esperamos …

Estándar

Hoy hace un poco más de una semana que Haruko Obokata apareció, por primera vez en mucho tiempo, en una rueda de prensa para pedir disculpa de sus errores y defender sus resultados  (“Conferencia de Haruko Obokata”), Pero sus palabras no aclararon toda la controversia surgida a raiz de la publicación de los artículos de Nature (1,2) sobre unas nuevas células madre, las células STAP (Stimulus-Triggered Acquisition of Pluripotency).

Hitoshi NiwaAhora sólo nos cabe esperar que en los próximos meses los resultados de los tres eventos claves nos aclaren todo este lío:

  1. La replicación del método STAP basándose en el protoco de Obokata por parte de Hitoshi Niwa, co-autor de los artículos y que también trabaja en el RIKEN Center for Developmental Biology (CDB). Se espera que la replicación tome un año pero a finales del mes de Julio se dará un informe preliminar (“Novedades en el caso de las células STAP”).
  2. La respuesta del centro RIKEN al recurso de apelación presentado por Obokata el pasado 8 de Abril tras el veredicto del  centro dictaminado el 1 de Abril (“Novedades en el caso de las células STAP”“Conferencia de Haruko Obokata”). El centro de investigación concluyó, después de la investigación de los problemas surgidos después de la publicación de método STAP, que el trabajo fue parcialmente falsificado y que su principal autora, Haruko Obokata, era culpable de mala conducta al encontrar pruebas de falsificación y fabricación de datos ( “Informe provisional sobre el caso de las células STAP”). El centro tiene 50 días para responder.
  3. Teruhiko WakayamaTeruhiko Wakayama, de la Universidad de Yamanashi (Japón) y uno de los co-autores de los artículos (“Continua la polémica en las células STAP: ¿habrá polémica?”  ; Nueva discrepancia en las células STAP” ), ha enviado 8 lineas de las supuestas células STAP a un centro anónimo para determinar si podrían haber sido producidas por contaminación en lugar del estrés. Debido a la utilización de varios ratones se espera que las lineas sean diferentes genéticamente y que correspondan a los animales de orígen. Pero si las lineas son identicas genéticamente, sugeriría que los resultados se produjeron a través de contaminación.

Mientras esperamos los resultados, este miércoles Yoshiki Sasai, invetigador del centro RIKEN y subdirector del RIKEN CDB convocó una rueda de prensa donde respaldó la existencia de las células STAP.

Estoy seguro de que lo que se llaman células STAP son células que han sido desconocidos hasta ahora

Sasai, mentor de Haruko Obokata y tamnién co-autor de los artículos, se disculpó por haber causado toda esta confusión. Dijo que se unió al proyecto en la etapa final, finales de Diciembre del 2012 y sólo cooperó en la reescritura. Sólo asesoró y lamentó su fracaso al no notar los problemas. La mayoría de los experimentos de las células STAP se habían completado antes de su unión. No tuvo la oportunidad de comprobar los datos puros y las notas de la investigación. Dijo que pensaba que los datos ya habían sido verificados por Teruhiko Wakayama.

Yoshiki Sasai, subdirector del RIKEN CDB, se inclina al final de la conferencia de prensa en Tokio el 16 miércoles.

Yoshiki Sasai, subdirector del RIKEN CDB, se inclina al final de la conferencia de prensa en Tokio el miércoles 16.

Pero sugerió fuertemente la existencia de esta células madre:

Los tres fenómenos que se observaron en los experimentos las apoyan

  • La células comenzaron a brillar de color verde. Según Sasai, este fenómeno es un marcador para un gen que permite pluripotencia, la capacidad de una célula de convertirse en otros tipos células . Este fenómeno fue grabado en vídeo a través de un microscopio (“Revolución en la medicina regenerativa”).
  • Una forma única de los que se cree que son células STAP. Son diferentes de las células sanguíneas originales que se pusieron bajo condiciones de estrés.

    “Estas células son más pequeñas que las células madre embrionarias y hay diferencias significativas en la forma en que los genes ‘de trabajo y su capacidad de proliferación. Así que no es posible se han mezclado para arriba con células madre embrionarias “.

  • La creación del ratón quimera.

Os aconsejo que os leáis el post del 16 de Abril de Paul Knoepfler comentando esta conferencia (aquí).

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s