Primera luna de Sangre

Estándar
Eclipse Lunar Total 15 abril 2014

Eclipse Lunar Total 15 abril 2014

Un Eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone cuando la tierra se interpone entre el Sol y la Luna provocando que esta última entre en el cono de sombra de la Tierra y en consecuencia se oscurezca.

Se pueden clasificar en:

  • Eclipse penumbral: Cuando la luna pasa a través de la penumbra terrestre ocasionando un sutil oscurecimiento en la superficie lunar.
  • Eclipse parcial: Cuando solo parte de la luna entra en la sombra
  • Eclipse total: Cuando la luna entra completamente en la zona de la sonbra

Este último tipo de eclipse lunar es el más espectácular porque la luna se tiñe de rojo. La Tierra bloquea toda la radiación solar directa que llega a la luna oscureciéndola. Sin embargo la atmósfera terrestre actúa como una lente curvandola y haciendola incidir sobre la luna, al tiempo que filtra los componentes azules de la radiación solar y dejando solo pasar los rojos. Por lo que el satélite terrestre se ve desde amarillo claro hasta rojo parduzco dependiendo de los factores ambientales terrestres (nubes, polvo en suspensión, erupciones volcánicas) y físicos (distancia entre la Luna y el centro de la umbra).

Ayer, 15 abril hubo un eclipse total muy especial ya que inaguró un periodo conocido popularmente como “Cuatro Lunas de Sangre“, un acontecimiento que no ocurría des de 2003-2004. Durante el 2014 y 2015 tendrá lugar una sucesión de cuatro eclipses totales seguidos separados con un intervalo aproximado de 6 meses.

15 Abril 2014

8 Octubre 2014

4 Abril 2015

28 Septiembre 2015

A diferencia de los eclipses solares, los lunares pueden ser vistos desde cualquier parte de la Tierra en la que sea de noche. Pero ha sido en América Latina, Norteamérica y el Caribe donde la visibilidad ha sido una de las mejores de todo el planeta.

Mapa del eclipse total del 15 de Abril de 2014Un eclipse lunar puede durar varias horas. El eclipse de hoy ha durado más 3 horas. El eclipse lunar comenzó a las 4:53 GMT pero no fue totalmente eclipsado hasta las 7:06 GMT. Estuvo eclipsado totalmente por más de 75 minutos.

  • Comienza el eclipse penumbral: 04:53 GMT
  • Comienza el eclipse parcial: 05:58 GMT
  • Comienza el eclipse total: 07:06 GMT
  • El máximo del eclipse: 07:45 GMT
  • Final del eclipse total: 08:24 GMT
  • Final eclipse parcial: 09:33 GMT
  • Final eclipse Penumbral: 10:37 GMT

Se puede ver el eclipse lunar en la web de la NASA (aquí) y en la de proyecto GLORIA (aquí) en el que participa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que retransmitía, bajo la dirección del español Miquel Serra-Ricart, desde Perú. En la NASA podréis ver un video que dura 3 horas con música de fondo. Al cabo de 1:22:07, aproximadamente, se empieza a ver tonalidades rojizas. El del proyecto Gloria es mucho más corto (1:02:59) pero mientras se ve el eclipse lunar se va explicando todo lo que está pasando en tres idiomas: italiano, inglés y español. Alrededor del 42:40 empieza el eclipse total, “la luna está prácticamente roja”. Este último video es bastante interesante porque al final del video se explica una de las aplicaciones más interesantes de los ecilpses lunales totales: el estudio del estado de la atmósfera terrestre. Analizando la tonalidad de rojo de la luna podemos averiguar el estado de la atmosfera. Ponen como ejemplos los eclipses lunales totales posteriores a la erupción volcánica del pinatubo. Los eclipses posteriores fueron muy oscuros por la presencia en la atmósfera del humo volcánico que prácticamente absorbia todos los rayos que se ivan curvando.

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s