Novedades en el caso de las células STAP

Estándar

AFP Photo / Riken via Jiji Press

Ha habido algunas novedades en el caso de las células STAP (Stimulus-Triggered Acquisition of Pluripotency), un método secillo de crear células madre cuya descripción se publicó en dos artículos de la revista Nature (1,2) a finales del mes de enero (“Revolución en la medicina regenerativa”)y que posteriormente ha sido cuestionado (“Controversia: Las células STAP bajo sospecha” , “Continua la polémica en las células STAP: ¿habrá polémica?” y Nueva discrepancia en las células STAP”). La semana pasada su autora principal, Haruko Obokata, fue acusada de mala conducta por el centro donde ella trabaja, el centro RIKEN (“Informe provisional sobre el caso de las células STAP”) y esta semana ya aparecido algunas novedades. Aunque tengo que decir que las novedades no son nada aclaratorias.

1) Nueva conferencia de prensa en Centro RIKEN

TJO twitteó ayer una rueda de prensa limitada en Centro RIKEN. En el siguiente link (aquí) podréis ver un resumen de los tweetts que el mismo dejado en forma de comentario en el blog de Paul Knoepfler, un investigador de células madre de la Universidad de California, Davis que ha creado una página en su blog para intercambiar experiencias entre las personas que estén intentando válidar el método.

TJO stap

Según sus tweets de TJO la conferencia de prensa fue rídicula: Se negaron a analizar las muestra congeladas de células STAP porque “se creen que son verdad”; Hitoshi Niwa, Coautor y lider del proyecto participará en la reproducción de los experimentos STAP durante un años con dos técnicos que serán recién controlados; Haruko Obokata y Yoshiki Sasai fueron excluidos del equipo por ser incapaces de dirigirlo; En cuanto la retracción de los artículos publicados en la revista Nature, dijeron que era decisión de los autores.

Incluso hay un link de un video de youtube de la conferencia. Está en japonés pero os dejo un link directo (aquí) por si os hace gracia verla. No hay ninguna opción de subtitulos (ni en inglés) pero hay dipositivas explicativas de los experimentos de verificación que van hacer (por eso convocaron la rueda de prensa).

Comentando la misma conferencia el periódico The Japan News by the Yomiuri Shimbun publicó que aunque no invitarán a Haruko Obokata a unirse al equipo que investigará si las nuevas células madres STAP existen o no, podrá colaborar proporcionando información (artículo).

 2) Dr Ken Lee para

Kenneth Ka-Ho Lee de la Chinese University de Hong Kong, el más destacado científico que está tratando de replicar los experimentos, ha decidido no invertir más esfuerzos y/o informar a través de ReasarchGate de sus experimentos sobre el tema ya que la semana pasada algunos medios de comunicación exageraron resultados preliminares que él publicó a través de esta red social dedicada a la ciencia y la investigación gratuita.

3) Waseda investiga la tesi doctoral de Obokata junto a otras

La Universidad de Waseda está investigando todas las tesis doctorales presentadas a sus departamentos científicos de postgrado, para determinar si hay plagio o cualquier otra irregularidad. Entre ellas, se encuentra la Tesis doctoral de Haruko Obokata. Se estableció un comité de investigación en marzo, ante la sospecha de que la tesis incluía un texto robado de una web extranjera. Tienen la intención de terminar su investigación preliminar en el mes de julio, y llevar a cabo una investigación más detallada si se encuentra una falta grave (artículo).

4) Conferencia de prensa en Osaka de hoy:  Hideo Miki, abogado de Obokata y otros

Obokata ha presentado una denuncia hoy en contra de la conclusión del centro RIKEN de la semana pasada (culpable de mala conducta). En la denuncia Obokata y otros dijeron que no se les ha dado la oportunidad adecuada para hacer un contra-argumento en contra de la comisión. También que no se debería haber permitido llegar a conclusión después de una investigación insuficiente. Piden un reinvestigación y un nuevo juicio. Mantienen que las imágenes questionadas fueron publicadas por error y que las imágenes genuinas existen y que evidencian la pluripotencia, por lo que no hay ninguna razón de utilizar imágenes equivocadas intencionadamente.

El centro de investigación la ha aceptado y la comisión, que llegó a la conclusión, la examinará para decidir si se vuelve a abrir una investigación. Si se decide obrir una nueva investigación, se informará de los resultados en un plazo de 50 días o menos.

Haruko Obokata tiene previsto reunirse con la prensa mañana miércoles para explicar su reclamo en contra de las conclusiones de la comisión de investigación (artículo). Aunque según el JapanRealTime, fue hospitalizada ayer por condiciones mentales y físicas estables (artículo). Espero que pueda asistir y dar la rueda de prensa.

Hideo Miki, derecha, abogado de Haruko Obokata, hablando acerca de las denuncias presentadas

Hideo Miki, derecha, abogado de Haruko Obokata, hablando acerca de las denuncias presentadas

5) ¿Motivos económicos?

Según comenta Paul Knoepfler en su blog, la mayoría de la gente con la que ha hablado la velocidad con la que el centro RIKEN está manegado todo este asusto puede que sea más por motivos de financiación y politicos que por buscar la verdad.

El ambiente general, según dice Knoepfler en su blog, es que RIKEN ha frustado aspectos claves de la investigación tratándolos de poco importante o no abordarlos publicamente y que el centro de investigación trata de convertir a la joven investigadora como chivo expiatorio para desviar la culpa a algunas de las otras personas involucradas. Esto último no es la primera vez que lo leo. En el post de la semana pasada sobre este caso comenté el malestar de algunos científicos como Fiona Watt, directora del the Centre for Stem Cells and Regenerative Medicine en el  King’s College London.

Fuentes:

  • Artículo de JapanRealTime
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s