Mapeando Todo el Cerebro

Estándar

Allen Institute for Brain Science es un instituto de invetigación médica dedicado al estudio y compresión del cerebro humano con la finalidad de encontrar mejores tratamientos para los transtornos relacionados con el cerebro. Este instituto proporciona a los investigadores y educadores una gran variedad de recursos on line públicos para explorar el sistema nervioso. La integración de datos de expresión génica y neuroanatomía, complementada con una sostificada búsqueda de datos y herramientas de visualización, son algunos de los recursos de libre acceso a través del portal de datos  Allen Brain Atlas.

Allen Institute for Brain Science

Esta semana la revista Nature dos mapas/atlas cerebrales realizados por dicha organización. El primer atlas de expresión de genes de todo el cerebro humano en desarrollo y el primer connectoma de cerebro entero de un ratón,es decir, un atlas de connectividad neuronal.

Conexiones de diferentes áreas corticales del cerebro del ratón

Conexiones de diferentes áreas corticales del cerebro del ratón

El primer atlas presentan es el primer gran informe de los datos de un proyecto mucho más ambicioso, el BrainSpan Atlas, una mapa del transcriptoma de todo el curso del desarrollo humano. En este primer informe se muestra un mapa detallado de donde los diferentes genes se activan y desactivan durante la mitad del embarazo. El mapa muestra los datos con una resolución sin precedentes, proporcionando una visión excepcional sobre enfermedades como el autismo que se vincula con el desarrollo temprano del cerebro, y los orígenes de la singularidad humana. Todos los datos estan disponibles a través del portal Allen Brain Atlas.

En la foto podéis ver un resumen de los datos de imagen de resonancia magnética adquiridos de muestras post-mortem de cerebros fetales fijados con formalina.

 El segundo atlas, el primer atlas de conectividad del cerebro de un ratón, nos describe cómo el cerebro de un manífero está cableado, proporcionando un recurso de datos innovadores y nuevas luces sobre la forma en que le sistema nervioso procesa la información. Gracias a estos datos se ha podido demostrar que hay patrones muy específicos en las conexiones entre las diferentes regiones del cerebro, y que lso puntos fuertes de estas conxiones varían con más de cinco ordenes de magnitud, el equilibrio de un pequeño número de conexiones fuertes con un gran número de conexiones débiles. Como en el primer atlas se puede acceder a él a través del portal, Allen Mouse Brain Connectivity Atlas. Para su uso, Allen Institute han puesto en youtube un video tutorial. Este está en inglés pero se puede poner los subtítulos en inglés también.

 En el video de abajo podéis ver 21 experimentos de mapeo del Allen Mouse Brain Connectivity Atlas. La densidad de los axones en cada voxel (punto) se muestran como círculos de color codificados por el área del cerebro de la qie los axones estñan proyectados. Esta animación muestra cómo las proyecciones de diferentes regiones de la corteza dividen el tálamo y el cuerpo estriado en dominios distintos.

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s