El principio de todo

Estándar

Este es el video (en inglés con opción de subtítulos en inglés) explicativo de la revista Nature de una de las noticias más comentadas de ayer y hoy: Científicos de EEUU han detectado la primera evidencia de las ondas gravitacionales primordiales, es decir, de las ondulaciones en el espacio que la inflación generó hace 13,8 mil millones de años cuando el universo empezó a expandirse. Estas ondas gravitacionales podrían ser la primera evidencia directa de la inflación Cósmica: el momento histórico del Universo en el que, en menos de un segundo, este pasó de ser un punto diminuto a convertirse en una inmensidad (Teoria del Big Bang).

De acuerdo con Einstein cuando algo realmente violento ocurre, como la rápida expansión del Universo después del Big Bang, se crea ondulaciones en el espacio-tiempo, ondas gravitacionales, que se propagan a través del universo comprimiendolo en una dirección y estirandolo en otras. Pero pensaba que estas serían tan débiles que nunca sería detectadas.

Como las olas del mar que dejan su marca en la arena al retroceder con la marea, las ondas gravitacionales dejan su marca en una cosa del que está lleno el Universo, la radiación de fondo de microondas (CMB), es decir, el ruido de fondo dejado por el Big Bang en forma de partículas que aún pululan por el universo. Se trata de una radiación débil y constante que, sin embargo, llega a toda la Tierra.

En el polo Sur, donde se encuentra el telescopio BICEP2 y se detecta mejor la CMB, los cientifícos observaron un cambio en la polarización de esas microondas llegadas desde el origen del universo y que fue creado justo en el momento de Big Bang. En otras palabras, han detectado un cambio en la orientación de las partículas que forman las microondas. En concreto, han captado microondas con una determinada orientación conocida como B mode. Según sus cálculos, esa polarización sólo puede deberse a que, en su largo camino hasta la Tierra, esas partículas del Big Bang han sido modificadas por las ondas gravitacionales igual que el símil del video (1:33-1:55) y que yo he citado antes (“las olas de mar …”).

Según las observaciones del BICEP2, este tipo de polarización solo pudo ser causada por un tipo concreto de onda gravitacional: una muy débil y muy antigua que se formó como fruto de la inflación que hizo crecer el universo más de 70 órdenes de magnitud en fracciones de segundo.

En el siguiente gráfico podéis ver cómo las ondas gravitacionales surgen tras la inflación en un periodo anterior a que hubiese luz visible en el universo.

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s