Descubren posibles grandes cantidades de agua en el interior de la Tierra

Estándar

La mayoría de los diamantes se forman a profundidades de alrededor de 150 km a 200 km por debajo de la superficie, pero los diamantes “ultraprofundos” proceden de una región del manto conocido como la zona de transición, 410-660 km. Esos diamantes se pueden utilizar para estudiar las profundidades de dónde son ya que las impurezas que presentan nos puede dar información de las rocas y minerales presentes en esas profundidades.

Deep EarthRecientemente en la revista Nature Graham Pearson y su equipo han publicado un estudio de uno de esos diamantes. El estudio de las impurezas mediante espectroscopia Raman del diamante en cuestión , de 0.09 gramos y proveniente de Juína en el centro-oeste de Brasil, reveló un grano de 40 micras de Ringwoodite, una forma polimórfica del Olivino que se genera a altas presiones. Este mineral sólo se había encontrado en meteoritos o se había sintetizado en el laboratorio. En la foto podéis ver A. Imagen monocroma del diamante JUc29 hecho con luz incidente donde se puede ver la inclusión, resaltada en rojo, de dos formas polimórficas del Olvino que se generan a altas presiones: Ringwoodite y Walstromide. B. Vista ampliadad de la zona que contiene la inclusión.

Diamante JUc29

Este hallazgo repalda lo que teóricamente se había pensado del ringwoodite: que era un componente importante de la zona de transició. A diferentcia de otras formas de Olivino, mejor estudiadas, el ringwoodite puede contener una cantidad sustancial de agua por lo que la muestra podía ayudar a resolver la controversia sobre la cantidad de agua en la zona de transición. Mediante espectroscopia de infrarojos, el equipo de Pearson encontró una pequeña mancha de ringwoodite que contenía aproximadamente 1% de agua en peso.

“Eso puede no parecer mucho” dice Pearson “pero cuando te das cuenta de lo mucho que hay de este mineral, la zona de transisció podría contener tanta agua como todos los acéanos de la tierra en su conjunto”

Los estudios de teledetección del manto sugiere que el contenido de agua en la zona de transición puede ser irregular. Por la que la muestra parece provenir de una de las manchas de humedad.

Origen del agua del manto

  • Del agua del océano que se llevo a grandes profundidades cuando las rocas del fondo marino fueron hundidas por las placas tectónicas.
  • De las capas más profundas de la Tierra que aún contendrían agua que formaba parte de los materiales de formación de la Tierra.

Si la agua ha estado allí desde la formación de la Tierra, la proporción de deuterio e hidrógeno normal podría ser diferente al del mar actual. Pearson y su equipo aún no están dispuestos de hacer los ensayos necesarios para saber la proporción, ya que implicaría destuir la muestra.

“Tenemos que pensar con mucho cuidado sobre lo que vamos a hacer ahora en esta muestra porque es muy pequeña: 40 micras”, dice. “Eso significa que sólo se puede pensar en hacer uno o dos análisis adicionales.”

Ilustración de Édouard Riou, de la novela de Julio Verne “Viaje al Centro de la Tierra” (1864), muestra cómo el novelista francés imaginó un océano en el interior de la Tierra.

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s