Continua la polémica en las células STAP: ¿habrá retracción?

Estándar

La forma sencilla para crear células madre por inmersión en ácido de células maduras o por presión física descritas por Haruko Obokata en dos artículos de Nature (1,2) y que fue motivo de dos mis post (“Revolución en la medicina regenerativa”;“Controversia: Las células STAP bajo sospecha”) continua siendo imposible de replicar. En el último post, ya comentaba la dificultat que estaban teniendo el resto de la comunidad científica que estaba intentando reproducir el método sin éxito.

embryo made from STAP cells

Qi-Long Ying, un biólogo de células madre en la Universidad de Southern California Keck School of Medicine de Los Angeles, lo he intentado dos veces y Paul Knoepfler, un investigador de células madre de la Universidad de California, Davis ha creado una página en su blog para intercambiar experiencias entre las personas que hayan intentando válidar el método de las células madre STAP y quieran publicar sus hallazgos: STAP NEW DATA . Diez de los presuntos intentos anunciados en el blog han fracasado.

♣ También en el último post sobre este tema, comenté que los autores publicarían protocolo detallado pronto. Pero como la preparación, la presentació y la publicación de este requiere tiempo, el pasado 5 de Marzo publicaron una serie de consejos técnicos para el cultivo de la conversión de la células STAP y experimentos relacionados en el  Protocol Exchange con la esperanza de que estos consejos puedan responder a muchas de las preguntas más frecuentes sobre los detalles experimentales que reciben de los investigadores que estan intentando reproduir en sus respectivos laboratorios.

A pesar de su aparente simplicidad, el procedimiento requiere un cuidado especial en las condiciones de manipulación de las células y del cultivo, así como en la elección de la población de células de partida. La cantidad de estrés subletal suministrado a las células es esencial para el proceso de inducción de las células STAP pero también hay otros factores que también influyen como la preparación y manipulación de las células antes y depués de la exposición al estrés. Estos se deben realizar con sumo cuidado ya que un daño adicional podría alterar el nivel de estrés, causando la muerte célular excesiva o insuficiente activación. Estos consejos y más los podéis ver detalladamente clicando aquí.

Tanto la revista Nature como el Centro RIKEN continúan investigando toda esta polémica. Ayer el Wall Street Journal publicó un artículo donde se comentaba que un portavoz del Centro RIKEN había afirmado que el centro estaba considerando una retracción y que los autores de los artículos estaban discutiendo qué hacer. También dicen que Teruhiko Wakayama de la Universidad de Yamanashi (Japón) , coautor del estudio original, ha pedido a la autora principal, Haruko Obokata, retraer los estudios.

El Dr. Wakayama (en la imagen) fue el encargado de la creación de ratones “quimera” que tenían tanto células del embrión de acogida como células STAP. Ahora dice que las células STAP que recibió de la doctora Obokata pueden no haber sido lo que él pensaba.

“Yo mismo no sé lo que he usado en mis experimentos” dijo Wakayama por correo electrónico al Wall Street Journal. Añadió que él entregaría a las células en su poder a un tercero para su investigación.

Qi-Long Ying comenta en un artículo de ScienceNews:

“Creo que todavía es demasiado pronto para llamar una retracción de los artículos”. “Nature debe invitar al Dra. Haruko Obokata replicar sus propios resultados en un laboratorio independiente y de prestigio elegido por Nature. Esta es la forma más eficiente para pobar si la historia de las STAP es verdad o no”

Otros investigadores dicen que la responsabilidad recae en los autores para demostrar la validez de la obra. Pero con la disensión dentro del equipo de investigación original, “No va a ser un camino fácil a la claridad”, dice Knoepfler.

La revista Nature recoge toda la actualidad sobre el caso de las Células STAP en el resumen semanal del 7-13 de Marzo: “Retraction call” y en un post en el Nature News Blog

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s