La importancia del receptor del frío

Estándar

The role of transient receptor potential channels in kidney disease

Los canales TRP (Transient Receptor Potencial) se encuentran a medio camino entre los canales dependientes de voltaje y los dependientes de ligando. Estos canales son el resultado del ensamblaje de 4 subunidades, pueden ser homo- o heterotetrámeros. Cada subunidad consiste en 6 dominios transmembrana (6TM), y en base a su secuencia de aminoácidos, se pueden agrupar en 6 subfamilias: TRPC (Canonical), TRPV (Vanilloid), TRPM (Melastatin), TRPP (Polycystic), TRPML (Mucilipin). En el dibujo de abajo a) podéis ver los 2 dominos transmembrana de cada subunidad y el loop formador del poro entre el dominio 5 y el 6 y en el b), podeís ver el ensamblaje de los 4 monómeros para formar el poro.

Estos canales median el flujo de iones a través de la membrana plasmática, aumentando las concentraciones intracelulares de Ca2+ y Na+, produciendo así la despolización de la célula. Se encuentran abundantemente tanto en el sistema nervioso central como el periférico y en muchos órganos de mamíferos como el riñón, músculo liso o útero. Estos canales pueden ser activados por numerosos estímulos. Las formas de activación se pueden clasificar en tres grandes categorías: activación por receptor, por ligando y activación directa (como los cambios de temperatura).

Muchos de estos canales median una variedad de sensaciones como las sensaciones de dolor, picor calor o frío, diferentes tipos de gustos, la presión y la vista. La sensación de frío se produce por el descenso de temperaturas (ausencia de calor). Este estímulo térmico es detectado por neuronas sensoriales específicas que inervan la piel que son sensibles al frío y en estas neuronas está el  canal iónico TRPM8, el encargado de transformar el descenso de la temperatura en un cambió eléctrico en las neuronas sensoriales.

image

La Dra María Pertusa estudia sobre cómo el frío activa el canal TRPM8. Busca evidenciar cuáles son las partes de dicha proteínaque participan en la activación de este canal iónico.

“Determinar cuál es el sensor de temperatura y las regiones que dentro del canal modulan su sensibilidad al frío, podría ayudar al diseño de bloqueadores específicos de la función de esta proteína, que podrían ser utilizados para aliviar a personas con problemas de hipersensibilidad dolorosa al frío, una alteración sensorial en muchos casos intratable, que sigue al daño de neuronas sensoriales post-cirugía o en la quimioterapia en cáncer. Los fármacos disponibles no son suficientemente selectivos para estos canales, y al mismo tiempo que inhiben la actividad de TRPM8 pueden afectar otros procesos”, destaca la especialista.

TRP8 se encuentra en diferentes especies de vertebrados, mostrando diferencias en su temperatura de activación. Por el ejemplo, en las aves se activa a temperaturas ambiente de alrededor de los 30º Celsius; en rata, ratón y humano ronda los 26ºC y en anfibios alrededor de los 20ºC. Aprovechando estas diferencias entre especies, la académica ha experimentado mezclando partes de TRPM8 procedentes de las diferentes especies, en la búsqueda de establecer la contribución de cada región a la sensibilidad diferencial al frío de estos canales.

Según explica la Dra Pertusa, la proteína TRPM8 se encuentra presente en algunas células cancerosas y no se conoce con exactitud cuál es su papel en esta patología. Por lo que es importante definir en detalle cuáles son las propiedades biofísicas de esta proteína, los determinantes moleculares de su termosensibilidad y quimiosensibilidad, si es funcional o no en células malignas y por qué es sensible o no a ciertos estímulos en estas células. Todo ello “es fundamental, a la hora de entender un poco mejor su papel en los tejidos cancerosos en los que se encuentra”, remarca la Dra.

María Pertusa, del Departamento de Biología de la Facultad de Química y Biología de la Universidad. FOTO: USACH

Fuentes:

  • Más información sobre TRPM8: aquí
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s