El Cerebro transformado en Arte

Estándar

“El Jardín de la neurología” es una exposición de 31 dibujos publicados entre 1865 y 1914 que son ejemplos representativos de la época dorada de la creatividad artística aplicada a la neurociencia. La muestra se podrá visitar en el campus de Montegancedo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), reúne ilustraciones de diferentes movimientos artísticos, con el cerebro y el mundo microscópico asociado al sistema nervioso como hilo conductor.

Los autores, científicos como el español Ramón y Cajal, contribuyeron de forma decisiva al nacimiento de la neurociencia moderna y a faltos de medios técnicos, se apoyaban en estos dibujos como muestra ante la comunidad científica de los resultados de sus investigaciones para desentrañar la compleja estructura y organización del sistema nervioso.

Según el comisario de la muestra, Javier de Felipe, investigador del CSIC en el Instituto Cajal y director del laboratorio Cajal de Circuitos Corticales (CSIC-UPM), las habilidades artísticas de Cajal y de los otros científicos de la época permitieron el desarrollo de las investigaciones sobre el sistema nervioso.

Las dificultades técnicas llevaron a encontrar en el estudio del cerebro el pretexto idóneo para el disfrute intelectual y las expresión artística.

” Qué duda cabe, a la ciencia no van mas que los artistas … Yo comprendí que para adquirir nombre con los pinceles es preciso convertir la mano en un instrumento de precisión. A mis aficiones artísticas de niño – a las que mi padre se opuso intensamente- debo lo que soy ahora. Hasta la fecha habré hecho más de 12.000 dibujos. Para un profano son dibujos extraños, cuyos detalles se miden por milésimas de milímetro pero que descubren mundos misteriosos de la arquitectura del cerebro” Ramón y Cajal (1852-1934) Tomado de la entrevista que le hicieron en 1900  (Ramón y Cajal MA. Paisajes neuronales homenaje a Santiago Ramón y Cajal, CSIC, Madrid 2007)

El principal objetivo de la exposición es que el visitante sepa que el estudio del sistema nervioso no es sólo relevante porque representa uno de los grandes retos de la investigación de las próximas décadas, sino también porque hay una insopechada belleza natural en él señala el investigador del CSIC.

La muestra se enmarca en el proyecto Cajal Blue Brain liderado por el CSIC y la UPM. Cajal Blue Brain aglutina la participación española en el proyecto internacional Blue Brain cuyo objetivo es el estudio de los principios arquitectónicos y funcionales del cerebro creando un cerebro sintético mediante ingeniería inversa del cerebro de los mamíferos hasta el nivel molecular.

A través de las simulaciones se podrá observar el funcionamiento del cerebro y su comportamiento en caso de enfermedades como la depresión o el Alzheimer. Diferentes grupos de investigación y laboratorios participan en el proyecto, que implica la participación de científicos, ingenieros y estudiantes. La participación española se centra en la microorganización funcional y anatómica de la columna cortical, así como el desarrollo de tecnología biomédica con otras aplicaciones.

Neuronal Forest: Art and Technical Direction: Luis Pastor, Ángel Rodríguez, Susana Mata and Sofía Bayona – Art and Technical – Production and Development: Juan Pedro Brito and Luis Miguel Serrano – Technical Advice: José Miguel Espadero – Art Advice: Eva Cortés – Scientific Advice: Javier de Felipe y Ruth Benavides-Piccione

Fuentes:


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s