Descubrimiento de la Teoría perdida de Albert Einstein

Estándar
Teoría de Big Bang

Teoría de Big Bang (iStockphoto/Thinkstock)

Cuando pienso en el origen del universo lo primero que me viene a la cabeza es un explosión en el medio de la nada. La Teoría del Big Bang (Teoría de la Gran Explosión) es una de las teorías más aceptadas y populares en la actualidad sobre el origen del Universo. Esta dice que el Universo nació hace 13.800 miliones de años de una “singularidad” infinitamente pequeña que se expandió violenta y rápidamente. Por lo tanto, no es que hubiese, según esta teoría, una explosión en el sentido extricto de la palabra sino, yo diría, “como una explosión” -violenta y rápidad-.

Fred Hoyle.jpg

Fred Hoyle (en.wikipedia.org)

Pero la teoría del Big Bang no es la única teoría sobre el orígen del Universo: La Teoría Inflacionaria, del Universo oscilante y la Teoría del Estado Estacionario. Esta última, planteada a finales de los años 40 del siglo XX por el británico astrofísico Fred Hoyle, se opone a la tesis de un Universo de evolucionario. Este modelo sostiene que el universo nunca tuvo un origen, sino que siempre existió de la misma manera como lo conocemos hoy. Hoyle argumentó que , el espacio podría estar expandiéndose eternemente y mantener una densidad más o menos constante. Esto se podría hacer, añadiendo continuamente nueva materia que al condersarse, formaría nuevas galaxias, estrella etc.

Pero a finales de los años 60 a la Teoría del Estado Estacionario le comenzaron a surgir problemas. Las evidencias observacionales empezaron a mostrar que el Universo estaba cambiando y que había variaciones en la radiación del Universo con el paso del tiempo (radiación de fondo de microondas). Estos hechos y otros hicieron que la Teoría  de Hoyle fuese descartada por la mayor parte de la comunidad científica.

Einstein1921 by F Schmutzer 2.jpg

Albert Einstein 1921 (wikipedia)

Recientemente se ha descubierto un manuscrito de Albert Einstein: Zum Kosmologischen Problem hasta ahora desconocido ya que fue clasificado, por error, como el primer borrador de un artículo. Pero en realidad es una Teoría alternativa a la del Big Bang. Este documento del 1931, describe una idea similar a la de Hoyle mucho antes.

“Para que la densidad se mantenga constante, nuevas partículas de materia deben formarse continuamente” escribió Einstein

Cormac O’Raifeartaigh y su equipo han estudiado el manuscrito de Einstein y creen que este se arrepentió pronto de la idea. Por lo visto, se dió cuenta de un error en sus cálculos, lo corrrigió -tachó un número con un bolígrafo de un color diferente- y probablemente, según los investigadores, decidió que la idea no iva a funcionar y lo dejó de lado. Ningún otro documento de Einsyein recoge los mismos cálculos.

Albert Einstein Archives, Hebrew University of Jerusalem, Israel

Sin embargo el manuscrito revela su continua reticencia a aceptar que el universo fuese creado durante un único evento explosivo. Pero cuando los astrónomos encontraron evidencias de la expansión cósmica, Einstein tuvo que abandonar el sesgo hacia un Universo estático.

Helge Kragh, un historiador de la Ciencia en la Universidad de Aarhus en Dinamarca, está deacuerdo:

“Lo que el manuscrito muestra es que, aunque para entonces él aceptó la expansión del Universo, Einstein era infeliz con un Universo cambiante en el tiempo” dice Kragh

Este documento de Albert Einstein está guardado en los Archivos Albert Einstein de Jerusalén – en cuya web podéis consultar el documento gratuitamente.

Simon Mitton, coautor del estudio, historiador de la Ciencia en la Universidad de Cambrigde (Reino Unido) y escritor de una biografía de Fred Hoyle en 2005 (“Una vida en la Ciencia”) dijó:

“Este hallazgo confirma que Hoyle no fue un loco”

Si se hubiese sabido que el propio Einstein había jugado con un modelo de estado estacionario, Hoyle hubiese tenido más credibilidad.

“Sin dudad lo habría usado para golpear sus oponentes” dice O’Raifeartaigh.

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s