Naranjas más ricas en antioxidantes mediante ingeniería metabólica

Estándar

Las naranjas contienen una gran cantidad de antioxidantes con propiedades saludables, como los carotenoides, la vitamina C y otros metabolitos, como los flavonoides y los polifenoles. Muchas de estas moléculas vegetales se han realcionado con una protección antioxidante y la prevención de enfermedades degenerativas. Los carotenoides son los principales pigmentos responsables del color de la piel y de la pulpa de los frutos cítricos y contribuyen enormente al valor nutricional y antioxidante de estos. Más del 90% de los carotenoides de las naranjas son xantofilas por lo que los procentajes de otros carotenoide importantes nutricionalmente com el β-Caroteno son muy bajo.

El β-Caroteno es conocido por ser el precursor más importante de la vitamina A y por sus propiedades antioxidantes. Un gran número de estudios epidemiológicos y de laboratorio (in vitro, animal y cultivo celular) han sugerido que este compuesto carotenoide de 40 átomos de carbono ofrece protección frente a ciertas enfermedades degenerativas relacionadas con la edad, como algunos tipos de cáncer (principalmente del tracto aerodigestivo), diabetes de tipo 2 y enfermedades coronarias.

Un grupo de invetigadores ha logrado obtener naranjas con un mayor contenido en β-Caroteno en la pulpa, mayor capacidad antioxidante y crecidas en plantas con un periodo de floración de apenas 4 meses, menos de la mitad del tiempo en condiciones de laboratorio. Los investigadores han tranformado plantas de naranja dulce para que se bloquee la expresión de un gen endógeno que codifica la β-Caroteno hidroxilasa, enzima involucrada en la conversión de β-Caroteno a xantofilas, responsables del color anaranjado de las naranjas. Simultáneamente, se ha sobreexpresado un gen regulador, el CsFT, que es clave en la transición de la floración y , así, se adelanta la floración de la planta.

El resultado final son naranjas de color amarillo intenso (golden), y con 36 veces más de β-Caroteno en la pulpa que las tradicionales. Los experimentos realizados han demostrado que el efecto oxidante de los zumos de estas naranjas aumenta un 20% respecto a los frutos controles.

Fuentes:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s