Controversia: Las células STAP bajo sospecha

Estándar

El Centro RIKEN en Kobe anunció el viernes que está investigando las presuntas irregularidades en el trabajo de la bióloga Haruko Obokata, que trabaja en la institución. Ella saltó a la fama el mes pasado como autora principal de dos trabajos publicado en Nature (1,2) y que hice eco en el post: “Revolución en la medicina regenerativa”. Obokata demostraba, en sus artículos, una forma sencilla de reprogramar células de ratones maduros a un estado embrionario mediante la simple aplicación de estrés , tales como la exposición a un ácido o la pressión física en las membranas celulares . La investigación del centro RIKEN sigue las denuncias de blogs sobre el uso de imágenes duplicadas en los artículos de Obokata , y de numerosos intentos fallidos de replicar sus resultados.

Centro RIKEN

La simplicidad de la propuesta de Obokata no solo asombró a la comunidad científica sino que también creó un grado de escepticismo que se profundizó la semana pasada cuando blogs como PubPeer comenzaron a observar lo que parece ser problemas en los dos artículos de Nature y en un trabajo anterior del 2011 (aqui) sobre el potencial de las células madre en los tejidos adultos.

Al parece en una figura del artículo del 2011 que probaba la presencia de un determinado marcador de células madre había sido invertida y luego usada para probar la presencia de un marcador de células madre diferente. Al parece también, una parte de esa misma imagen aparece en una figura diferente mostrando la presencia de otro marcador de células madre. El documento contiene aparentemente otra duplicación no relacionada.

El autor principal de este estudio, Charles Vacanti , un anestesiólogo de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, dijo a Nature que ya había contactado con la revista para solicitar una corrección.

“Ciertamente parece haber sido un error de buena fe [ que ] no afecta a ninguno de los datos, conclusiones o cualquier otro componente del artículo ” dice Vacanti.

Un embrión de ratón con células fosforescentes supuestamente reprogramadas. / Obokata (Nature)

Los problemas en los dos artículos de Nature recientes, en los cuales Obokata es autora principal se refieren también a las imágenes. En un artículo, una de las secciones de un analisis genómico en la primera figura parece estar empalmado y en el otro artículo, las imágenes de la placentas, de diferentes experimentos, parecen ser muy similares.

Las difícultades para reproducir los resultados de Obakata, también ha augmentado el escepticismo. Varios científicos se han puesto en contacto con uno o algunos de los autores de los artículos para obtener más detalles sobre el protocolo sin obtener una respuesta .

A Hongkui Deng, un biólogo de células madre en la Universidad de Pekín, en Beijing, se le dijo que “los autores publicarán un protocolo detallado pronto ” .

Vacanti dice que no ha tenido ningún problema en repetir el experimento y dice que va a dejar que Obokata suministrar el protocolo ” para evitar cualquier posibilidad de variación que podría llevar a confusión” .

Controversia: Las células STAP bajo sospecha

¿Qué opináis?

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s