Diesel a partir de bolsas de plástico

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Las bolsas de plástico son uno de los residuos que más amenazan la salud del planeta. Anualmante, se tiran más 8 millones de toneladas de plástico, las cuales van hacía los ríos, lagos y mares. ¡Incluso se han encontrado bolsas de plástico en el cículo Ártico!. Las bolsas de plástico constituyen una parte considerable de los residuos plásticos que están matando  la fauna de los mares y llenando de basura las playas. Representan el 10 % de los desechos en las costas.

Al degradarse, las bolsas de plástico se empieza a romper en pequeños trozos que son ingeridos ,junto con el plancton, por los animales acuáticos. Se han encontrado peces, aves, mamíferos marios y otras criaturas, grandes cantidades de partículas de plástico en sus entrañas. Son una gran amenaza para la vida salvaje. Las tortugas las confunden con las medusas y tratan de comérselas. Y otros animales se enredan en ellas.

Reducir los peligros ambientales de las bolsas de plástico

Pero afortunadamente existe un creciente movimiento internacional dirigido a prohibir o desalentar el uso de las bolsas de plástico. En España, se ha producido una reducción evidente de su uso. Según la Comisión Europea un español a pasado de utiliza una media de 300 bolsas de plástico al año en el 2009 a 133 bolsas por persona y año en el 2013.

En julio de 2011 se aprobó la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, como resultado de la trasposición de la directiva europea anterior, en la que se incluye un estricto calendario que prevé la prohibición de distribuir estas bolsas en 2018, con la excepción de las que se utilizan para guardar carne o pescado. A partir de 2015, los supermercados y otros establecimientos que utilicen estas bolsas deberán incluir en ellas un mensaje advirtiendo los efectos nocivos que provocan en el medio ambiente. Parecido a los de las cajetillas de tabaco pero diciendo en este caso algo como “las bolsas matan mamíferos marinos”.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois (EEUU) acaban de encontrar una forma de reducir el número de bolsas de plástico contaminantes. Este grupo dirigido por Brajendra Kumar Sharma, investigador senior del Centro de Tecnología Sostenible de Illinois , ha consegido obtener diésel a partir de bolsas de plástico recicladas de polietileno de alta densidad (PEHD), que puede mezclarse con diésel y biodiésel ultra bajos en azufre ya existentes. Hasta el 80% del material de las bolsas se puede convertir en combustible.

El procedimiento consiste en una pirólisis del PEHD de las bolsas de plástico, seguido de una destilación. El resultado final es una mezcla líquida de hidrocarburos con una estructura media que consiste parafinas alifáticos saturados (96,8%), olefinas alifáticas (2,6%) y compuestos aromáticos (0,6%) que correspondían a la gama de ebullición de combustible diesel de petróleo convencional ( diesel # 1 190-290 ° C y  diesel # 2 290-340 ° C). No se detectaron especies oxigenadas tales como ácidos carboxílicos , aldehídos, éteres , cetonas, o alcoholes .

El equipo produjo equivalentes de ( de izquierda a derecha , en viales ) de gasolina , diesel # 1 , diesel # 2 y gasóleo al vacío .

La comparación de las propiedades del combustible a los estándares de combustible diesel de petróleo ASTM D975 y EN 590 reveló que el producto sintético estaba dentro de todas las especificaciones después de la adición de antioxidantes , con la excepción de la densidad (802 kg/m3). El índice de centano, que guarda relación con el tiempo que transcurre entre la inyección del carburante y el comienzo de su combustión, ( 73.4 ) y el de lubricidad ( 198 μm , 60 ° C , ASTM D6890 ) representan mejoras significativas con respecto a los de combustible diesel de petróleo convencional . Otras propiedades del combustible incluyen una viscosidad cinemática ( 40 ° C ) de 2,96 mm2/s , punto de turbidez de 4,7 ° C , punto de inflamación de 81.5 ° C , y el contenido de energía de 46,16 MJ / kg.

plastic shopping bags

Gráfico de Julie McMahon

Pero no solo en diesel se puede convertir, también se  puede convertir en gas natural, nafta o éter de petróleo (un disolvente), gasolina, ceras y aceites lubricantes tales como aceite de motor y aceite hidráulico.

Fuentes:

 

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