Nuevo Material basado en Grafeno con propiedades antitrombóticas

Estándar

Un grupo de investigadores han diseñado un nuevo material que recubierto de una película plástica (poliuretano) puede convertirse en una capa antitrombótica de larga duración para dispositivos biomédicos en contacto con la sangre. Es decir que evita la formación de coágulos de sangre reduciendo la actividad de las plaquetas, que son células sanguíneas que contribuyen a la propiedad coagulante de la sangre.

Este nuevo material es un conjugado formado por un material soporte como el grafeno, una molécula con propiedades catalíticas como la hemina (nombre farmacológico del grupo hemo) y un enzima, la glucosa oxidasa. Juntos actúan como un catalizador en tándem generando especies antitrombóticas.

Nuevo material con propiedades antitrombóticas. Grafeno-hemina-Glucosa Oxidasa.

La glucosa oxidasa es un enzima que cataliza la oxidación de la glucosa a D-glucono-δ-lactona y peróxido de hidrógeno y la hemina es un catalizador molécular que cataliza la reacción de oxidación entre el peróxido de hidrógeno y L-arginina endógena obteniendose como producto, nitroxilo (HNO), una especie antitrombótica. La glucosa oxidasa unida covalentemente al grafeno genera peróxido de hidrógeno local que reacciona con L-arginina endógena gracias a la catalización de la hemina que también es conjugada al grafeno pero esta es unida al material soporte mediante interaciones π–π.

Catalizador grafeno-hemina-glucosa oxidasaIlustración esquemática de la oxidación de L-arginina catalizado por el grafeno-hemina para producir HNO

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s